EU devolverá objetos precolombinos a Colombia

MIAMI (AP). Esmeraldas ricamente talladas, anillos de oro para decorar la nariz y vasijas de terracota que podrían haber contenido restos óseos hace más de 2,000 años _ todos ellos saqueados de antiguas tumbas _ serán devueltos a Colombia.

Más de 600 piezas precolombinas confiscadas en el sur de Florida en el 2005 serán repatriadas pronto al país sudamericano, dijo el martes el fiscal federal en el sur de Florida Alexander Acosta y funcionarios del Servicio de Inmigración y Aduanas en una conferencia de prensa.

"Estas piezas forman parte de la historia y la identidad del pueblo colombiano", dijo el director del Instituto Colombiano de Antropología, Diego Herrera. "Me niego a otorgar un valor monetario a estos materiales; su valor es histótico y simbólico".

Los objetos fueron robados _ las autoridades no pudieron decir cuándo _ de tumbas precolombinas.

A la postre fueron a parar a manos del italiano Ugo Bagnato, que los introdujo de contrabando en Estados Unidos con la ayuda de documentos falsos y fueron mostrados en la parte trasera de una furgoneta para venderlos en el sur de Florida, según las autoridades.

Bagnato, de 66 años, fue detenido en el 2005 tras intentar vender dos vasijas de terracota a un agente encubierto. Se declaró culpable de vender y recibir bienes robados y cumplió 17 meses de cárcel en una prisión federal, tras lo cual fue deportado a Italia.

El abogado de Bagnato no respondió a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Los especialistas que trabajaron en el caso dijeron que Bagnato depositó las piezas precolombinas de Colombia y más de 400 de Perú en un almacén del condado de Broward.

Ocasionalmente vendió algunas por al menos 2,000 euros (3,130 dólares). Además, ocultó otras en una furgoneta estacionada en Pembroke Pines, según las autoridades, que recuperaron los objetos tanto del vehículo como del almacén.

"Tenía una completa indiferencia hacia las piezas", señaló la especialista en historia del arte Carol Damian, profesora de la Universidad Estatal de Florida. "Sólo le interesaba el dinero".

Damian, que auyudó en la identificación de las piezas, dijo que eran una muestra excelente de las tradiciones funerarias y religiosas de esa era. Pudo precisar la región colombiana de donde procedieron los objetos por el estilo, el tipo de arcilla utilizada y otras características.

En la conferencia de prensa del martes, Damian mencionó una estatuilla de terracota de un hombre sentado en un trono, que masca una hoja de coca.

"Esto demuestra que es una persona de alta alcurnia, un brujo, o un sacerdote", indicó.

Agregó que unas seis esmeraldas del tamaño de una ficha de dominó fueron parte de un collar.

No existe una fecha fija para la repatriación de los objetos a Colombia; los 400 artefactos de Perú fueron devueltos a ese país en el 2007.

Acosta dijo que el caso de Bagnato fue el mayor de su tipo en Florida y uno de los mayores en el tráfico de antigüedades en Estados Unidos.

"No se trata solamente de vasijas de terracota. Son delicados tesoros que deben ser preservados", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes