EU devuelve el control de Anbar a los iraquíes

BAGDAD (AP). El ejército estadounidense devolvió el control de la anteriormente violenta provincia de Anbar a las fuerzas iraquíes, un hecho relevante en los planes para que las tropas norteamericanas regresen a su país.

Las autoridades estadounidenses, no obstante, advirtieron que la lucha contra al Qaida en Irak y otros insurgentes no ha terminado en la región occidental de Irak, escenario de algunas de las batallas más sangrientas en el país tras la invasión estadounidense de 2003.

"Esta guerra no está muy terminada, pero ha sido ganada, sobre todo por la gente de Anbar. Al Qaida no ha sido completamente derrotado en Anbar, pero su final está cerca y ellos lo saben", afirmó el oficial general John Kelly, el comandante estadounidense más importante en Anbar, durante la ceremonia de entrega de control.

La devolución del control de seguridad a las autoridades iraquíes no significa que los efectivos estadounidenses, que son casi 25.000 en la región, se marcharán de Anbar, una gran zona desértica que va de las afueras de Bagdad hasta las fronteras con Siria, Jordania y Arabia Saudita.

El ejército estadounidense reducirá las patrullas de seguridad y se enfocará en el entrenamiento del ejercito estadounidense y la policía.

Durante años, Anbar ha sido escenario de la insurgencia suní. La ciudad de Faluyá era el símbolo de la resistencia suní hasta que fue controlada por el ejército estadounidense en 2004.

La provincia era el centro de al Qaida en Irak y su líder, Abu Musab al Zarqawi, empleaba la zona para orquestar ataques en Bagdad hasta que murió en un ataque aéreo en 2006.

Aún hace dos años un reporte de inteligencia de la marina concluyó que al Qaida había hecho tanta labor que la guerra estaba "perdida" en Anbar, pero en ese mismo año una facción de la comunidad suní en la región contraatacó a al Qaida en Iraq.

Muchos líderes tribales se oponían a las tácticas brutales de al Qaida, que incluían asesinatos masivos de civiles chiítas y a los líderes suníes que rechazaban aceptar el mando del grupo terrorista.

Ahora Anbar es considerada una de las zonas más tranquilas de Irak, a pesar de que aún hay diferencias entre los nuevos consejos y el gobierno central de Bagdad, predominantemente chiíta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes