EU dice que 77,000 iraquíes murieron en 5 años en Irak

BAGDAD (AP). El número de muertes de civiles y soldados iraquíes durante los años más sangrientos de la guerra se encuentra muy por debajo de las cifras ofrecidas por el gobierno de Irak, según un nuevo informe militar estadounidense.

El recuento representa el informe más extenso en datos sobre muertes de iraquíes en la guerra del país que haya publicado el ejército estadounidense. El informe señala que casi 77,000 iraquíes murieron entre enero del 2004 y agosto del 2008, la etapa más negra del conflicto entre sectas del país y la incursión estadounidense para frenarlas.

El recuento es mucho menor que las 85,694 muertes de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que reporta el Ministerio de Derechos Humanos iraquí y que supuestamente ocurrieron entre enero del 2004 y el 31 de octubre de 2008.

Las cifras de bajas en la guerra de Irak tras la incursión de Estados Unidos han sido fuertemente disputadas debido a razones políticas en un conflicto al que se oponen muchos países y un gran porcentaje del público estadounidense. Los críticos en cada bando se acusan entre ellos de manipular el saldo de muertos para influenciar a la opinión pública.

"Incluso el número de bajas es un tema de controversia política en Irak", dijo Samer Muscati, un investigador de Medio oriente y el Norte de Africa para la organización Human Rights Watch.

Las cifras del informe fueron difundidas en el portal de internet del comando central estadounidense en julio sin explicación alguna. Un portavoz de su sede militar en Tampa, Florida, no pudo contestar preguntas básicas el jueves sobre la información, incluido si los números incluyen soldados suníes apoyados por el gobierno en las cifras de soldados iraquíes, o insurgentes en las cifras de civiles.

Funcionarios del ministerio de Salud iraquí, que hace el recuento de los iraquíes muertos a través de los certificados de defunción, rechazaron discutir los datos estadounidenses el jueves.

Las cifras fueron descubiertas esta semana durante comprobaciones rutinarias de The Associated Press en busca de cifras de bajas que fueron solicitadas por primera vez en 2005 bajo la Ley de Libertad de Información.

En total, Estados Unidos contó 76,939 miembros de las fuerzas de seguridad y civiles iraquíes muertos y 121,649 heridos entre enero de 2004 y agosto de 2008. El mismo recuento muestra que 3,952 estadounidenses y soldados de otras nacionalidades murieron durante el mismo periodo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes