EU se disculpa con Chile por filtraciones de WikiLeaks

SANTIAGO DE CHILE (AP). Estados Unidos se disculpó el lunes con Chile por las filtraciones de mensajes diplomáticos estadounidenses en el cibersitio WikiLeaks, en los que se afirma que el mandatario Sebastián Piñera manejaba sus negocios "al borde de la ley" cuando era candidato presidencial.

Además, en los textos confidenciales también se dice que mantenía "actitudes condescendientes" ante violaciones a los derechos humanos.

El canciller Alfredo Moreno dijo que recibió un llamado telefónico en que un alto funcionario del Departamento de Estado se disculpó por los comentarios contenidos en mensajes despachados desde la embajada estadounidense en Santiago entre el 2008 y el 2009, cuando Piñera desarrollaba su campaña electoral.

Al término de una reunión del gabinete encabezada por Piñera, Moreno indicó que lo había llamado Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, "quien me señaló las excusas por esta filtración, y la de tantos líderes en el mundo en las últimas semanas".

"Me señaló que esto no representaba la opinión de Estados Unidos, ni de su diplomacia. Son funcionarios que han enviado un informe, como lo hacen muchos funcionarios en todo el mundo", agregó Moreno.

Los textos difundidos el lunes por la tarde por el periódico español El País afirman de Piñera que "maneja la política y sus negocios al borde de la ley".

Piñera, un empresario cuya fortuna se estima en 2.200 millones de dólares según la última edición de la revista Forbes, entregó el manejo de su patrimonio a cuatro administradoras de fondos de inversiones antes de ser electo en segunda vuelta en enero del 2009, aunque conservó el 26% de sus acciones de la aerolínea Lan, el 13,7% de Colo Colo _el equipo más popular del fútbol chileno_, y el 100% de un canal de televisión.

La aerolínea y el canal de televisión los vendió meses después de ser electo, y las acciones de Colo Colo se remataron en la Bolsa de Santiago el viernes último.

La vocera de gobierno, ministra Ena von Baer, señaló que los mensajes diplomáticos contienen "opiniones de funcionarios poco criteriosos y mal informados que han afectado a líderes, incluida la ex presidente (Michelle) Bachelet"...(y) han producido situaciones bochornosas para la diplomacia norteamericana en todo el mundo".

Un segundo texto emanado de la legación estadounidense expresa preocupación por la "actitud condescendiente" del candidato Piñera en cuestiones relacionadas con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y señala que es "su punto débil".

A mediados de año Piñera rechazó una solicitud de la Iglesia católica de dar un indulto a los reos, incluidos los violadores de derechos humanos.

El tercer mensaje difundido el lunes alude a los intereses financieros del gobernante y afirma que tiene "asuntos turbios en el pasado, pero a los electores parece no importarles".

Posteriormente añade que, tras ser electo presidente, "ya no incurre en conflictos de intereses".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes