En EU no se elige directamente al presidente

WASHINGTON (AP). La constitución federal de Estados Unidos no otorgó a los estadounidenses el derecho básico de votar directamente para elegir a su presidente.

Ese trabajo corresponde al Colegio Electoral, el cual no fue mencionado en la constitución.

"Colegio Electoral" es el nombre informal que recibe la reunión de personas que la constitución llama electores, personas elegidas por los votantes con el fin de que emitan los sufragios de sus estados para elegir al presidente. Los votantes elegirán a los electores en los comicios del próximo martes.

En la actualidad, se requiere un total de 270 votos del Colegio Electoral para ser elegido presidente, es decir el 50% más un voto de los 538 integrantes del Colegio Electoral.

Esa cifra se integra con los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 100 senadores y tres electores más de la ciudad de Washington D.C.

La capital del país no tiene representación de voto en la Cámara de Representantes ni en el Senado, pero tiene representación electoral desde 1961, cuando se hizo la 23ra Enmienda a la constitución.

Casi todos los estados efectúan su conteo bajo la regla de que el ganador se lleva todos los votos. Eso significa que ellos dan todos los votos electorales al candidato que recibe la mayor cantidad de sufragios.

Este año, los electores se reunirán en cada estado el 15 de diciembre para votar por presidente y vicepresidente. Las boletas serán enviadas al presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Dick Cheney.

El 6 de enero, el Congreso se reúne para contar los votos y se proclama al nuevo presidente que reemplazará a George W. Bush en el cargo al mediodía del 20 de enero.

Al diseñar este sistema, los hombres conocidos como los Padres Fundadores del país generaron uno de los muchos acuerdos en la constitución. Tomaron el concepto de "electores" del Sacro Imperio Romano europeo, donde estas personas eran príncipes alemanes que elegían a su rey, y le daban a cada estado el derecho de seleccionar a electores que equipararan a su número combinado de representantes y senadores.

El número de representantes estatales depende de su población. La constitución asignó dos senadores a cada estado. Al grupo de electores se le conoció como Colegio Electoral a principios del siglo XIX y el vocablo fue inscrito en la ley en 1845.

La constitución casi no aborda las cualidades de los electores, y sólo se contenta con limitarla a los miembros del Congreso o a "cualquier persona que tenga algún cargo de confianza o de negocios dentro de Estados Unidos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes