EU elogia a israelíes y palestinos por diálogo de paz

JERUSALEN (AP) — Estados Unidos elogió a israelíes y palestinos por comprometerse a dar pasos modestos para crear un ambiente positivo encaminado a sus primeros contactos por la paz en más de un año, después de que el domingo concluyó la ronda inicial de conversaciones.

El enviado del presidente Barack Obama para Medio Oriente, George Mitchell, partió a casa el domingo tras sostener múltiples reuniones con líderes israelíes y palestinos durante una semana con el fin de hacer arrancar las conversaciones indirectas. El hecho de que se reanude el diálogo de paz equivale al primer logro del gobierno de Obama aquí.

En Washington, Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo que las conversaciones son "serias y de amplio alcance", y ambas partes ofrecieron pasos iniciales para ayudar a que las cosas marchen: Israel se comprometió a no construir un proyecto habitacional en el disputado Jerusalén oriental y los palestinos dijeron que trabajarán para contener las provocaciones.

Durante los próximos cuatro meses, Mitchell recorrerá persistentemente el camino entre las oficinas del presidente palestino Mahmud Abbas y Netanyahu, ubicadas a menos de 15 kilómetros (10 millas) de distancia, para intentar reducir las amplias diferencias entre ambos en torno a los términos para una independencia de los palestinos.

Crowley dijo en un comunicado que Mitchell regresará en una semana para otra ronda de labores diplomáticas. Indicó que el funcionario le dijo a ambas partes que es importante que se alcancen progresos, de forma que puedan avanzar a negociaciones directas en torno a la creación de un estado palestino junto a Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo a su gabinete el domingo que la meta debería ser la reanudación de las negociaciones directas de paz en cuanto sea posible.

"La paz no puede alcanzarse desde lejos ni vía control remoto", dijo a su gabinete. "Con el tiempo, no es posible asumir que alcanzaremos decisiones y acuerdos en asuntos cruciales como la seguridad y nuestros intereses nacionales y los de ellos si no nos sentamos en la misma habitación".

El hecho de que se lleven a cabo conversaciones indirectas representa un retroceso tras 16 años de negociaciones cara a cara, en las cuales no se logró alcanzar un acuerdo de paz. Las últimas conversaciones directas fueron suspendidas a fines del 2008.

Los palestinos exigen el territorio de toda Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén oriental como su capital. Netanyahu dice que Israel debe mantener una presencia en Cisjordania para proteger la seguridad de su país, y también considera que el este de Jerusalén —donde se encuentran delicados sitios sagrados para los judíos, los musulmanes y los cristianos— debe permanecer bajo control israelí.

Israel, que capturó esas tres áreas en la Guerra de los Seis Días en 1967, se retiró de Gaza en el 2005.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes