EU encabeza ejercicios militares con Surcorea

A BORDO DEL BARCO MILITAR GEORGE WASHINGTON (AP) — Un portaaviones estadounidense impulsado por energía nuclear encabezó el domingo una flotilla de buques de guerra que realizaron ejercicios militares en aguas de la península de Corea, pese a que Corea del Norte amenazó con obstaculizar alegando que podrían llevar a una guerra nuclear.

Oficiales estadounidenses dijeron que las maniobras, con la participación de buques surcoreanos y observadores japoneses, buscaban dar una fuerte señal al gobierno de Pyongyang de que no se tolerarán agresiones en la región.

La tensión en la península ha aumentado desde que en marzo fue hundido un barco militar surcoreano y murieron 46 marineros. Seúl aseguró que fue el peor ataque militar de su vecino del norte desde la guerra de Corea, de 1950 a 1953. Pyongyang niega ser la responsable.

Las maniobras "Espíritu Invencible" se realizarán hasta el miércoles, con unos 8.000 efectivos estadounidenses y surcoreanos, 20 buques y submarinos y 200 aeronaves. El portaaviones George Washington llegó desde una base en Japón.

"Estamos demostrando nuestra decisión", dijo el capitán del buque David Lausman.

Corea del Norte protestó contra los ejercicios y amenazó responder con "persuasión nuclear" y una "guerra sagrada".

Las amenazas norcoreanas son comunes cada vez que Corea del Sur y Estados Unidos hacen ejercicios militares, que Pyongyang considera prácticas para una eventual invasión. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y 50.000 más en Japón, pero dice que no tiene intenciones de invadir Corea del Norte.

El capitán Ross Myers, comandante del ala aérea del navío, dijo que los ejercicios no buscan generar más tensión, pero sí darle un llamado de atención a Corea del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes