EU endurece normas contra el esmog

WASHINGTON ( AP). La Agencia Protectora del Medio Ambiente, EPA por sus siglas en inglés, propuso el jueves endurecer los límites a las emisiones de esmog, reemplazando los establecidos por el anterior gobierno, adoptados pese a ciertas recomendaciones científicas.

Los nuevos límites harán seguramente que centenares de condados sean incluidos en la lista de infractores de las normas, por lo que tendrán que adoptar normas adicionales para combatir la contaminación ambiental o encararán sanciones gubernamentales, seguramente mediante la pérdida de subvenciones para el mantenimiento de las carreteras.

Las nuevas normas costarán decenas de miles de millones de dólares, aunque a la postre podrían ahorrar miles de millones en visitas a las salas de urgencias, muertes prematuras y absentismo laboral y escolar, según la EPA.

Los condados y los estados dispondrán de 20 años para adoptar los nuevos límites, dependiendo de su incumplimiento actual. Tendrán que presentar planes a fin de alcanzar los nuevos objetivos para el 2013 o principios del 2014.

Los límites fueron recomendados por los científicos durante el anterior gobierno. Empero, el entonces presidente George W. Bush intervino personalmente y estableció nuevas normas menos rígidas tras las protestas de las empresas generadoras de electricidad y otras industrias. Con todo, las normas adoptadas por Bush fueron más rígidas que las de 1997.

La administradora de la EPA, Lisa Jackson, dijo el jueves en una declaración que en esta ocasión ha imperado la ciencia.

" La EPA intenta proteger a los estadounidenses de uno de los más persistentes y generalizados contaminantes que encaramos", dijo Jackson. " Hacer esto mediante los mejores métodos científicos para endurecer estas normas es algo que estaba pendiente desde hace mucho tiempo y ayudará a millones de estadounidenses a respirar mejor y vivir vidas más sanas".

La Casa Blanca indicó el año pasado que pensaba derogar los límites decretados por Bush sobre esmog, cuando pidió a un juez federal que postergara una demanda contraria a las normas de marzo del 2008 propuestas por 11 estados y grupos activistas.

Esmog es un contaminante relacionado con dolencias respiratorias, generado por la combustión de gasolina, el polvo y las plantas químicas, refinerías y otras fábricas cuando se mezclan con la luz del Sol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes