EU tiene esperanzas de que se cumpla acuerdo en Honduras

WASHINGTON ( AP). El gobierno estadounidense mantiene la esperanza de que se cumpla el acuerdo entre las facciones rivales en Honduras pese a reportes de que el Congreso hondureño no decidirá sobre la restitución de Manuel Zelaya sino hasta después de las elecciones, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

El acuerdo " estipula que el Congreso se pronuncie sobre la restauración de la autoridad democráticamente elegida ... (pero) nunca se fijó un plazo para la medida legislativa... así que convocar a la votación del Congreso para el 2 de diciembre no es necesariamente inconsistente con el acuerdo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Añadió que el emisario estadounidense Craig Kelly sostuvo " conversaciones francas y abiertas" tanto con Zelaya como con el presidente de facto Roberto Micheletti.

" Todo el tiempo hemos pedido al Congreso que actúe expeditivamente para cumplir con el espíritu del acuerdo", expresó, " creemos que los pasos constantes para implementar el acuerdo aumentarán las probabilidades de una elección transparente, libre y justa que resuelva esta crisis y permita a Honduras reincorporarse a la comunidad internacional".

Aun así, enfatizó que para Washington era una prioridad que Zelaya sea restablecido en el poder. " Ello ha sido un principio nuestro muy fundamental", expresó, "pero, tenemos que enfocarnos en la implementación del acuerdo... para ello es que Craig Kelly fue para allá, para asegurarse de que ello se logre, paso a paso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes