EU y aliados europeos analizan respuesta a Rusia

WASHINGTON (AP). Estados Unidos convocó el lunes a una reunión de emergencia de ministros de la OTAN para analizar una respuesta unificada de Occidente con la que se castigue a Rusia por su invasión de Georgia.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Moscú había colocado lanzacohetes en posición de ataque dentro de la región separatista de Osetia del Sur, en lo que representa una nueva amenaza para la capital georgiana.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, viajó el lunes a Europa para hablar con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre qué mensaje deben enviarle al Kremlin por su intervención militar.

En medio de un clima donde empeoran las relaciones con Moscú, se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN analicen durante su reunión del martes una serie de actividades militares, ministeriales y otras más planeadas con Rusia antes de decidir, caso por caso, si participarán en cada una.

Los ministros aliados también analizarán el apoyo a una planeada misión supervisora internacional a la región y un paquete de apoyo que le ayude a Georgia en la reconstrucción de la infraestructura dañada en su devastadora derrota en manos de las fuerzas armadas rusas.

Rusia no puede usar una "fuerza desproporcionada" contra Georgia y aún así ser bienvenida en las instituciones internacionales, dijo Rice.

"Eso no va a pasar", afirmó Rice dijo domingo. "Rusia pagará un precio".

Cuan lejos irá la OTAN para alejarse de Moscú dependerá de la situación en tierra, mientras persisten las dudas sobre la aplicación rusa de un plan de paz mediado por la Unión Europea.

Rusia dijo que su ejército empezó a retirarse de la zona del conflicto en Georgia el lunes, pero no había ninguna evidencia clara en tierra de que sus tropas lo estuviesen cumpliendo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes