EU extradita a México a presunto asesino de mujeres

CIUDAD JUAREZ, México (AP). Estados Unidos extraditó a México a un ciudadano mexicano presuntamente involucrado en el asesinato de mujeres en esta ciudad de la frontera norte.

El Departamento de Justicia estadounidense informó el miércoles en un comunicado que José Francisco Granados de la Paz, de 30 años, fue enviado al país para enfrentar cargos por homicidio agravado en contra de una mujer, ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, una localidad que desde la década de 1990 ha visto el asesinato de más de 400 mujeres en uno de los casos más paradigmáticos de violencia de género en México.

Granados de la Paz, quien cumplía una condena en Estados Unidos por violaciones a las leyes migratorias, es señalado de haber asesinado a Mayra Juliana Reyes Solís.

Aunque la extradición fue concedida por ese caso, el hombre habría reconocido ante autoridades de México y Texas que mató al menos 10 mujeres cerca de Ciudad Juárez entre 1993 y 2006 para ofrecerlas a "Satanás", de acuerdo con la solicitud de extradición.

El Departamento de Justicia señaló que con el envío de Granados de la Paz se puso en marcha por primera vez una disposición especial del tratado de extradición bilateral, por la cual se permite a cualquier de los dos países entregar a algún posible delincuente aunque ya cumpla una condena en la otra nación para que sea juzgado.

En abril de 2006, el hombre fue sentenciado a 37 meses de prisión en Estados Unidos por violaciones a la ley migratoria. El resto de su condena la cumplirá en México, junto con cualquier otra pena que se le imponga en caso de que un juez mexicano lo encuentre culpable de asesinato.

También en 2006, la policía de Denver detuvo al presunto cómplice de Granados de la Paz, identificado como Edgar Alvarez Cruz y acusado en México del asesinato de Reyes Solís, cuyo cuerpo fue localizado junto con los restos de otras cuatro mujeres cinco años antes en un canal de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Ciudad Juárez, con más de un millón de habitantes, atrajo la atención nacional e internacional cuando en 1993 comenzaron a aparecer cuerpos de mujeres en zonas desérticas y alejadas, algunas violadas y mutiladas.

Grupos civiles y familiares comenzaron a señalar que se trataba de homicidios con un mismo patrón y posiblemente de un asesino en serie.

Una fiscalía especial concluyó a principios de 2006 que no hubo asesinatos en serie ni era la ciudad donde se habían registrado más homicidios de mujeres, lo que dejó inconforme a varios activistas.

Las mujeres en Ciudad Juárez han sido foco de atención de organismos internacionales como Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes