EU fortalece defensas de Hawai ante amenaza de Norcorea

SEUL ( AP). Estados Unidos dijo que desplegó defensas antimisiles alrededor de Hawai, luego de reportes de que Corea del Norte se prepara para disparar su misil balístico más avanzado en esa dirección para coincidir con el Día de la Independencia estadounidense el 4 de julio.

La semana pasada, el régimen comunista prometió fortalecer su arsenal nuclear y amenazó con lanzar una guerra en represalia a las sanciones impuestas por la ONU tras su ensayo nuclear del 25 de mayo. Pyongyang condujo su primera prueba en abril, y existen sospechas de que está preparando una tercera.

El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo el jueves que las fuerzas armadas han establecido defensas adicionales alrededor de Hawai, consistentes de un sistema móvil de misiles y un sistema de radares. Conjuntamente, los dos sistemas pudieran derribar un misil atacante en pleno vuelo.

" Sin telegrafiar lo que hacemos, yo diría ... estamos en buena posición, si es necesario, para proteger a los estadounidenses y el territorio estadounidense", dijo Gates a reporteros en Washington.

Los comentarios de Gates se produjeron luego que el diario japonés Yomiuri reportase que Corea del Norte pudiera disparar un misil Taepodong-2, con un alcance de 6,500 kilómetros, alrededor del 4 de julio.

Yomiuri dijo que el misil, que pudiera ser lanzado desde el silo de Tongchang-ri, volaría sobre Japón, pero no podría alcanzar Hawai, que está a unos 7,200 kilómetros de la península coreana.

Norcorea hizo su primera prueba con un misil similar el 4 de julio hace tres años, pero falló segundos después del lanzamiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes