EU garantiza a Corea del Norte negociaciones directas

SEUL ( AP). Estados Unidos le garantizó a Corea del Norte " un canal robusto" para sostener negociaciones directas si ésta se reintegra a una mesa de negociaciones nucleares con seis naciones, afirmó el miércoles un enviado estadounidense a Pyongyang en un esfuerzo encaminado a rescatar las estancadas negociaciones internacionales.

El enviado del presidente Barack Obama para Corea del Norte, Stephen Bosworth, se trazó la meta de obtener el compromiso de Corea del Norte de que regresará a la mesa de negociaciones encaminadas al desmantelamiento de su programa nuclear.

El gobierno comunista norcoreano se apartó de las negociaciones a principios de este año, irritado por las críticas que recibió a sus programas de energía nuclear y de misiles.

Un poco después, el gobierno norcoreano llevó a cabo una prueba nuclear.

La visita de tres días de Bosworth a Pyongyang es la primera que lleva a cabo un funcionario estadounidense a esa nación desde que el presidente Obama asumió el cargo.

Funcionarios del Departamento de Estado indicaron que Bosworth, quien llegó a Corea del Norte el martes, podría sostener negociaciones de alto nivel el miércoles antes de partir hacia Seúl el jueves.

Sin embargo, no se informó con quién se iba a reunir Bosworth y su delegación.

Existen especulaciones en el sentido de que Corea del Norte podría exigir el miércoles que Estados Unidos firme un tratado de paz con esa nación para regresar a la mesa de negociaciones, en la que participan las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Ambas Coreas se encuentran en una tregua pero tampoco cuentan con un tratado de paz desde el final de la guerra de Corea de 1950 a 1953. Temerosa por los 28,000 soldados que Estados Unidos ha desplegado en Corea del Sur, Corea del Norte ha buscado conseguir un tratado de paz con Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes