EU impone nuevas normas para controladores aéreos

WASHINGTON ( AP). Las autoridades de aviación ordenaron nuevas normas de trabajo para los controladores aéreos tras un incidente ocurrido a principios de semana en el que dos aviones aterrizaron en el Aeropuerto Nacional Reagan sin asistencia alguna porque el único controlador disponible se quedó dormido en la torre de control.

Los operadores regionales de radar ahoran deberán alertar a los controladores que trabajan solos durante la noche en la torre de un aeropuerto que se está aproximando un avión, dijo el titular de de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) Randy Babbitt en una declaración difundida el viernes. Los controladores de radar " deben confirmar que hay un controlador preparado para atender los vuelos que se aproximan", agregó.

Además, les recordaron a los controladores regionales que si no pueden ponerse en contacto con un controlador en la torre de control, deben ofrecer a los pilotos la alternativa de desviar el vuelo a otro aeropuerto, dijo Babbitt.

Los controladores en la estación regional de radar en Warrenton, Virginia, a unos 65 kilómetros (40 millas) de Reagan, no ofrecieron esa alternativa a los pilotos que no pudieron ponerse en contacto con la torre de control del aeropuerto entre las 12:04 y las 12:28 a.m. del miércoles.

Los repetidas llamadas telefónicas del centro regional de la FAA a la torre tampoco fueron atendidas.

Los aviones _uno de la aerolínea American Airlines procedente de Dallas y otro de United Airlines procedente de Chicago, con un total de 165 pasajeros a bordo_ aterrizaron sin novedad.

Los pilotos siempre tienen autoridad para decidir por cuenta propia si se desvían a otro aeropuerto, dijo Rory Kay, ex presidente de seguridad de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y capitán de una aerolínea internacional.

El controlador de guardia en la torre _un veterano supervisor de tráfico aéreo_ reconoció a los investigadores que lo entrevistaron el jueves que se había dormido, dijo la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. El controlador, que no ha sido identificado, trabajaba su cuarto turno consecutivo de las 10 a.m. a las 6 a.m., según la junta, que investiga el caso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes