Washington Internacionales - 

EU incluye a empresas de Panamá en lista de narcotráfico

Washington (EFE). Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes a nueve personas de Colombia y México, y a trece empresas de estos países y Panamá, por prestar apoyo material al colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias "El Arquitecto", u otros narcotraficantes.

El Departamento del Tesoro informó que la medida, que prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista y congela los bienes de éstas que afecten a la jurisdicción de EU., fue tomada por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

Entre las personas incluidas en la lista del Tesoro figuran los mexicanos André Rodríguez Fernández y Pablo Agustín Meouchi Saade.

El primero es un fugitivo y afronta en EU cargos por tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde ha sido acusado en el mismo caso que Bermúdez Suaza, quien figura en la lista desde mayo de 2009, después de que fuera detenido por las autoridades mexicanas a finales de 2008.

Meouchi Saade, por su parte, gestiona en México propiedades de Bermúdez Suaza, según el Tesoro.

"El Arquitecto", que se dedicaba al tráfico de cocaína mediante avionetas, fue extraditado en junio pasado a EU, donde afronta cargos por tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. También está acusado en el Distrito de Columbia.

En junio las autoridades colombianas anunciaron el embargo de activos de Bermúdez Suaza por valor de 76 millones de dólares que había obtenido con el narcotráfico en Medellín y en otras ciudades colombianas.

Entre los activos confiscados se encuentran viviendas, propiedades comerciales y aviones, de acuerdo con el Tesoro.

Por su parte, siete colombianos han sido incluidos en la lista, entre ellos María Monserrat Luque Aguilera, Diego Aristizábal Mejía, Carlos Manuel Ramírez Duque y John Jairo Peláez López, que actúan como testaferros de Bermúdez Suaza.

Otros tres sancionados -Luis Bernardo Mejía Molina, Martha Elena Tobón Calle y Mónica María Castro Jaramillo- tienen lazos tanto con "El Arquitecto" como con su fallecido socio Olmedo Gómez Cruz.

El Tesoro también agregó a la lista trece compañías.

Las inmobiliarias mexicanas Grupo Iruna y Grupo Jezinne, así como las empresas que comercializan productos de maíz Industrializadora Purecorn y Masa Fácil, figuran a partir en la lista.

El Tesoro también ha sancionado a las empresas inversoras panameñas Roseville Investments y Tremaine Corporation.

Asimismo, se encuentra en la lista la colombiana Renta Líquida, que fue creada en septiembre de 2009 con el propósito de eludir las sanciones estadounidenses y recoger los alquileres de varias propiedades comerciales de Medellín controladas por Bermúdez Suaza.

Por último, OFAC incluyó Broker CMS El Agrario, una sociedad agrícola con sede en Envigado (noroeste de Colombia), dirigida por Diego Aristizabal Mejía y Luis Bernardo Mejía Molina.

"Las designaciones de hoy expondrán y desmantelarán lo que queda de la red internacional de conspiradores, empresas fantasmas y activos de Bermúdez Suaza que han estado ocultos durante años", señaló el director de OFAC, Adam Szubin, en un comunicado.

En esta nota: