EU: influencias en nombramientos de fiscales y jueces

WASHINGTON (AP) Un informe del Departamento de Justicia divulgado el lunes señaló que la política influyó de manera ilegal en la contratación de fiscales y de jueces de inmigración, y asignó gran parte de la responsabilidad a importantes asesores del ex secretario de Justicia Alberto Gonzales.

El informe criticó en particular a Monica Goodling, ex funcionaria de coordinación entre la Casa Blanca y la secretaría de Justicia. Dijo que Goodling violó las leyes federales y las normas del departamento de Justicia al discriminar a solicitantes de empleo que no fuesen del partido Republicano o simpatizantes de las causas conservadoras.

En el informe no se indicó si Goodling o el ex jefe de personal Kyle Sampson enfrentarán acusaciones, pero investigadores del departamento de Justicia dijeron que Goodling podría perder su licencia para practicar la abogacía, como resultado del informe.

De acuerdo con la investigación, los asesores de Gonzales descartaron a solicitantes que pertenecían al Partido Demócrata. Al menos en una ocasión, agregó, Goodling rechazó a una solicitante porque era lesbiana.

El informe representa la culminación de un año de investigaciones por parte del inspector general del departamento de Justicia, que intentó determinar si la política influyó en la designación de fiscales y de jueces de inmigración.

La ley señala que el Departamento de Justicia tiene que estar por encima de la política partidista y ser imparcial.

La investigación se inició luego que algunos legisladores demócratas denunciaron la intromisión de la Casa Blanca en los asuntos internos del Departamento de Justicia a raíz del despido de nueve fiscales federales a fines de 2006.

Gonzales renunció a su cargo de secretario de Justicia a fines de septiembre de 2007, en parte por las denuncias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes