EU lamenta revelación de archivos sobre Guantánamo

WASHINGTON (AP). Documentos secretos sobre los detenidos en la prisión de Bahía de Guantánamo revelan nueva información acerca de algunos de los hombres que Estados Unidos cree son terroristas, de acuerdo con informes de varios diarios estadounidenses y europeos.

El gobierno estadounidense criticó la publicación como "desafortunada".

La evaluación de detenidos militares fue revelada el domingo por la noche por diversos periódicos después de que el cibersitio WikiLeaks obtuviese los archivos.

Los registros contienen detalles de los más de 700 interrogatorios a detenidos y evidencia que Estados Unidos había recolectado sobre los presuntos terroristas, de acuerdo con los medios de prensa.

Se desconoce si esos medios de comunicación publicaron los documentos con el consentimiento de WikiLeaks.

Los archivos _conocidos como Informes de Evaluación de Detenidos (DABs, por sus siglas en inglés) _ describen el valor potencial de los internos para proporcionar información de inteligencia y si serían una amenaza para Estados Unidos si son liberados.

Hasta la fecha, 604 detenidos han sido transferidos fuera de Guantánamo, mientras que 172 siguen encarcelados.

Probablemente las revelaciones le proporcionarán argumentos adicionales a los activistas por los derechos humanos de que algunos casos contra los internos parecen estar sustentados en evidencia equivocada.

Sin embargo, los DABs muestran que algunos reos eran más peligrosos para la ciudadanía de lo que se sabía anteriormente y podrían complicar los esfuerzos de Estados Unidos para transferir a los detenidos fuera de la controvertida cárcel que el presidente Barack Obama no ha logrado cerrar.

Las autoridades estadounidenses dijeron que los documentos "podrían o no representar el punto de vista actual de un detenido en específico" y criticaron la decisión de los periódicos de publicar la "información delicada".

"Es desafortunado que varias organizaciones noticiosas hayan tomado la decisión de publicar numerosos documentos obtenidos ilegalmente por WikiLeaks en torno a las instalaciones de detención en Guantánamo", dijeron el embajador Daniel Fried, enviado especial del gobierno para asuntos de detenidos y el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes