EU: votan para limitar autoridad de Obama sobre armas

WASHINGTON ( AP). Legisladores republicanos votaron el miércoles para limitar la autoridad del presidente Barack Obama en la reducción del arsenal nuclear de Estados Unidos e implementar un tratado de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia aprobado abrumadoramente por el Senado en diciembre pasado.

Por encima de las objeciones del Departamento de Defensa y los demócratas, la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes aprobó una serie de enmiendas directamente relacionadas con la capacidad de Obama para reducir el armamento nuclear. En una votación de 35-26, la comisión controlada por republicanos aprobó las enmiendas que podría evitar que se sacaran las armas nucleares de operación a menos que la administración entregue un informe al Congreso sobre los planes que tiene para modernizar dicho armamento.

La comisión también adoptó una enmienda que dice que el presidente no puede cambiar la lista de objetivos ni sacar las armas de Europa hasta que brinde un informe al Congreso.

Los votos fueron en su mayoría simbólicos debido a que es improbable que sea aprobada por el Senado, que está bajo el control demócrata. Los republicanos de la cámara baja, que no tienen autoridad constitucional para votar sobre un tratado, dijeron que estaban asegurando el vínculo entre el recorte en el tratado y la promesa de Obama de modernizar el armamento que resta. Asimismo, se quejaron de que el tratado no cubría armamento nuclear táctico.

El nuevo tratado de reducción de armas estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado por Obama y el presidente ruso Dimitri Medvedev en abril de 2010, podría limitar el número de ojivas nucleares estratégicas de cada país a 1,550, por debajo del actual 2,200. También podría establecer un sistema de revisión y verificación. La inspección de armas estadounidenses terminó en 2009 con la caducidad del tratado de 1991.

Obama ha previsto recortes del orden de 400,000 millones de dólares en defensa durante los próximos 12 años mientas Estados Unidos enfrenta un déficit de rápido crecimiento. Los legisladores en la comisión están resistiendo algunos de los recortes mientras imponen un escrutinio más estricto en las finanzas del Pentágono.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes