Atlanta Internacionales - 

EU: 6 muertos y 2 desaparecidos por inundaciones

ATLANTA (AP). Un niño de dos años que fue arrastrado de los brazos de su padre en Georgia por el agua figuraba ayer lunes entre los seis muertos por las tormentas que castigan el sureste estadounidense, y se pronostican más lluvias después que los conductores tuvieran que subirse a los techos de sus vehículos en la principal avenida de Atlanta.

El pequeño Slade Crawford fue hallado río abajo cerca de la casa rodante en ruinas de su familia, la cual había quedado partida por la mitad aproximadamente a las 2 de la madrugada a causa de la súbita crecida de un arroyo, dijo Ed Baskin, médico forense adjunto del condado Carroll. Los padres fueron rescatados mientras otro de sus hijos, de un año, se aferraba a los brazos de su madre en un condado del suroeste de Atlanta.

"Cuando acabábamos de subir a nuestro vehículo, ellos gritaban en la parte trasera de nuestra vivienda", relató Pat Crawford, la abuela del niño, quien observó cómo la casa rodante de la familia era arrastrada por el torrente. "Podíamos verlos pero la corriente era tan fuerte, que no pudimos acercarnos a ellos".

Las tormentas cobraron la vida de otras cuatro personas en Georgia y una en Alabama. Un hombre de Tenesí también desapareció después que fue a nadar a un dique inundado desafiando la tormenta, y las autoridades del condado de Chattooga del norte de Georgia dijeron que un muchacho de 15 años también estaba desaparecido.

Los meteorólogos emitieron avisos de alerta para sectores de Tenesí, Alabama, Carolina del Norte, Kentucky y Georgia, donde el suelo ha quedado saturado de agua debido a las intensas tormentas que han caído en varios días.

Tres conductores de Georgia murieron cuando sus vehículos fueron arrastrados desde carreteras del área de Atlanta por el voluminoso caudal de las inundaciones, y algunas de las principales autopistas estaban fuertemente anegadas.

Las autoridades instaron a los conductores a abstenerse de usar las carreteras en vista de que se avecinaba un nuevo frente de tormentas. Una de las principales autopistas de Atlanta quedó paralizada cuando el agua ascendió de tal manera que los conductores tuvieron que subirse a los techos de sus vehículos cuando regresaban del trabajo, a fin de esperar que pasara la lluvia. El tráfico se reanudó después que el agua bajó en la autopista que divide al centro de la ciudad.

Cuadrillas de rescate en el noroeste de Georgia trabajaban intensamente para levantar un dique que sufrió algunas roturas y corría el peligro de ceder ante el caudal del río Chattooga. Centenares de habitantes fueron evacuados del pequeño pueblo de Trion, mientras las cuadrillas integradas por presos de la localidad apilaban costales de arena a lo largo del muro del dique.

"Se trata de una situación grave para nosotros", destacó Lamar Canada, director de manejo de emergencias en el condado Chattooga.

Los meteorólogos emitieron alertas ante posibles inundaciones en sectores de Tenesí, Alabama, Carolina del Norte, Kentucky y Georgia mientras continuaban las lluvias torrenciales después de dos días de tormentas que saturaron el terreno. Hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia han caído durante tres días en partes del área de Atlanta.

Las escuelas fueron cerradas y hubo demoras en el tránsito de sectores de Georgia, Carolina del Norte y Alabama.

El "persistente sistema tropical" que se ha mantenido por toda la región durante la semana pasada podría provocar acumulaciones de otros 10 centímetros (cuatro pulgadas) en el norte de Georgia, después de la medianoche del lunes, dijo Frank Taylor del Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé que las lluvias comiencen a disminuir a partir del miércoles

Cuadrillas de emergencia hallaron el cadáver de una mujer en su vehículo en Lawrenceville, un suburbio de Atlanta, después que éste fue arrastrado por inundaciones súbitas cuando iba por un camino hacia su casa, dijo el capitán Thomas Rutledge del servicio de emergencia del condado Gwinnett. La mujer identificada como Seydi Burciaga, de 39 años, regresaba del trabajo.

FUENTE: Agencia AP