EU emplea a mujeres soldados en contactos con afganas

KHAWJA JAMAL, Afganistán (AP). Ponerse el chaleco blindado, revisar el armamento, cubrirse la cabeza y los hombros con pañuelos.

Esas fueron las instrucciones para las mujeres infantes de marina estadounidenses que salieron de patrulla esta semana con la misión de establecer contacto con las mujeres afganas en la zona de guerra mostrando respeto por las costumbres musulmanas.

La unidad de 46 mujeres es la última innovación de las fuerzas norteamericanas en su rivalidad con el Talibán por el apoyo de la población local. Las mujeres afganas son consideradas buenas fuentes de inteligencia, y más abiertas a los principios básicos de las tropas por ganarse el apoyo local _ higiene, educación y el fin de la violencia.

"Es parte de un esfuerzo para mostrar que somos respetuosos de la cultura local", dijo la capitana Jennifer Gregoire, que encabeza la unidad femenina en el Valle Zad, en la provincia de Helmand, el corazón de la rebelión del Talibán.

"Si una muestra el pelo, eso es aquí como mostrar una foto de un desnudo, porque las mujeres están muy cubiertas", dijo.

Las mujeres no pueden participar en unidades de combate en la infantería de marina, y algunos infantes han mostrado sorpresa de verlas con coloridos pañuelos bajo los cascos, desplegadas en las zonas de combates más intensos en el país.

"Pero ... pienso que ellos entienden que lo que estamos haciendo es vital para las operaciones y para el programa de contrainsurgencia que ellos realizan", dijo Gregoire.

Mujeres soldados tuvieron entre sus tareas revisar a mujeres en los puntos de control en Irak, y esa experiencia es repetida en el esfuerzo en Afganistán, dijo la cabo Sarah Furrer, que ha estado en las dos guerras.

"Yo no estoy casada ni tengo hijos, y ellas piensan que es extraño, porque tengo 24 años", dijo Furrer de su experiencia en Irak. Pero como resultado, "no tenemos miedo de tratar de hacer migas con las mujeres" en Afganistán, dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes