EU: 7 niños entre los muertos al caer avión en cementerio

ETIQUETAS

LOS ANGELES (AFP). Siete niños figuran entre las 14 personas muertas que volaban el domingo desde California (oeste) hasta Montana (noroeste) en un avión privado pequeño que se estrelló en un cementerio antes de llegar al destino, informaron las autoridades hoy lunes.

"Siete de las 14 víctimas eran niños", dijo a la AFP Keith Holloway, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) al aclarar que se desconocen por el momento las edades de los menores.

Según la misma fuente, las autoridades federales de aviación dijeron que el avión no tenía una grabadora de voz de cabina y no estaba autorizado para transporte comercial.

El avión, un monomotor turbohélice, viajaba desde Oroville (California), al norte de San Francisco, en un recorrido de 1,500 km hasta Bozeman, en Montana.

Pero en cierto punto "se desvió hacia Butte (Montana), donde se estrelló 150 metros antes de la pista de aterrizaje" de un aeropuerto local, señaló Les Dorr, portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA).

"Pensamos que probablemente era un viaje de esquí para niños", dijo a la AFP otro portavoz de la FAA, Mike Fergus.

Los primeros informes del accidente daban cuenta de 17 víctimas pero el balance fue revisado a la baja. Según Fergus, el hecho tuvo lugar alrededor de las dos y media de la mañana apenas al sur del aeropuerto Bert Mooney, en Butte, unos 130 km al oeste de su destino en Bozeman.

El avión "se estrelló sobre el cementerio Holy Cross, a unos 150 metros del aeropuerto al tratar de aterrizar", afirmó.

Según el diario californiano, Napa Valley Register, cinco miembros de una familia de la localidad de St. Helena viajaban en el avión: el padre, un médico llamado Erin Jacobson, su esposa y sus tres niños de 4, 3 y 2 años, que se dirigían a Bozeman, un pueblo cerca de una estación de esquí en Montana, a visitar amigos y familiares.

Un equipo del NTSB llegó hoy lunes al lugar del siniestro para investigar las condiciones en que se estrelló el avión.

Hasta ahora las especulaciones se enfocan sobre una posible sobrecarga de este Pilatus PC-12, que según los expertos está en capacidad de volar sólo con 11 personas en total.

"Vimos al avión caer en picada en el mismo cementerio", dijo la testigo Martha Guidoni a la cadena CNN. Junto a su esposo Steve corrieron al lugar del siniestro a ver si podían ayudar a alguien. Pero "llegamos tarde. No había nada para ayudar", agregó.

Steve Guidoni dijo que cuando llegaron al lugar del accidente "todo estaba incendiándose". "Miré a ver si había alguien que pudier sacar, pero no había nada allí No pude ver nada. Algún equipaje encendido (...) partes de avión", afirmó el testigo.

Según Les Dorr el avión pertenecía aparentemente a Eagle Cap Leasing, una compañía de Oregon. Normalmente, de acuerdo con esta fuente, este aparato transporta de nueve o diez pasajeros pero el avión siniestrado pudo habérselas arreglado para transportar legalmente a más pasajeros.

La fiscal de aviación Mary Schiavo, una ex inspectora federal, dijo a CNN que conocía estos aviones y que no están en capacidad de transportar una carga tan pesada como la que indican los reportes.

"Este avión está certificado sólo para nueve pasajeros. Ellos dicen que eran niños, pero al menos que las personas adultas estuvieran llevándolos en sus faldas, lo cual no es seguro en un vuelo, estos aviones sólo pueden llevar nueve pasajeros y dos tripulantes", indicó Schiavo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes