EU patentiza apoyo a gobierno izquierdista de El Salvador

SAN SALVADOR (AP). El subsecretario estadounidense de Estado Thomas Shannon patentizó el miércoles al izquierdista Mauricio Funes, presidente electo de El Salvador, el apoyo del gobierno de Barack Obama.

"Nosotros somos un socio de buena fe y buena voluntad dispuestos a trabajar con el presidente electo", afirmó Shannon en rueda de prensa. "Estamos dispuestos a empezarlo (a apoyar) en el momento que el crea adecuado", agregó.

Shannon llegó el miércoles a El Salvador como parte de una gira que incluye también a Honduras y Guatemala, se reunió en privado con Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que ganó el domingo las elecciones presidenciales.

Dijo que ofreció "entrar inmediatamente en un diálogo con el equipo del presidente electo (salvadoreño) para explicar aspectos de nuestros programas de desarrollo económico, social y de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y los carteles".

"En la diplomacia como en la vida humana, la luna de miel no es lo importante. Lo importante es el matrimonio", dijo Shannon tras ser consultado sobre si su país le incomodaba el anuncio de Funes de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

"Vamos a asegurar que este matrimonio sea sano y que funcione... vamos a entrar en diálogo con un espíritu de colaboración y cooperación reconociendo que El Salvador es un país soberano", apuntó el funcionario.

Horas antes, el propio Obama se comunicó por teléfono con Funes, quien informó que el presidente estadounidense lo felicitó por la victoria electoral.

"Fue una agradable conversación por espacio de 15 minutos... me agradó que el presidente Obama, con su apretada agenda y con los desafíos que está enfrentando, haya tenido el tiempo de llamarme desde la Casa Blanca", dijo Funes en conferencia de prensa.

Detalló que Obama expresó "el respaldo de su gobierno al pueblo salvadoreño y por lo tanto al gobierno que ha resultado electo democráticamente", lo cual disipa las dudas en torno a las implicaciones de la victoria electoral del partido de la ex guerrilla.

Durante la campaña electoral, los adversarios de Funes y hasta congresistas estadounidenses consideraron que la victoria del FMLN implicaría la suspensión de un programa temporal migratorio que permite trabajar a unos 240.000 salvadoreños en Estados Unidos. Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y en el 2008 enviaron remesas al país centroamericano por casi 3.788 millones de dólares.

Shannon se reunió con el presidente Tony Saca al inicio de su visita de un día y analizaron temas vinculados con la migración, los comicios presidenciales y un centro de monitoreo antinarcotráfico estadounidense instalado en el aeropuerto internacional de El Salvador desde el 2004.

En un breve mensaje después del encuentro, el subsecretario señaló que la intención de Estados Unidos "es seguir consolidando y profundizando" la relación diplomática con El Salvador.

Saca, un aliado del ex presidente George W. Bush, agregó que se fijó un próximo encuentro con Obama en la Casa Blanca, pero no especificó fechas.

Shannon visitará el jueves al presidente hondureño Manuel Zelaya y después viajará a Guatemala para reunirse con el presidente Alvaro Colom.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes