EU pedirá perdón por infectar con sífilis a guatemaltecos

Washington ( EFE). El Gobierno de Estados Unidos pedirá hoy perdón a Guatemala por experimentos hechos hace 60 años durante los cuales se infectó, intencionalmente, a personas en el país centroamericano con sífilis y gonorrea, informó hoy la cadena NBC de televisión.

Durante los experimentos los investigadores médicos del Gobierno de EU infectaron incluso a pacientes internados en instituciones para enfermos mentales, y a muchos de los infectados se les alentó a que contagiaran a otras personas, como parte del estudio, según el informe de NBC.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius pedirán oficialmente hoy perdón por las acciones tomadas por el Servicio de Salud Pública de EU, añadió la cadena de televisión.

" La petición de perdón se extenderá a Guatemala y a los hispanos que viven en Estados Unidos", añadió el informe.

La primera acción pública será una teleconferencia en la que participarán Francis Collins, de los Institutos Nacionales de Salud, y el subsecretario de Estado para las Américas, Arturo Valenzuela, alrededor de las 15.00 GMT.

Los experimentos en Guatemala, que aparentemente concluyeron en 1948 " jamás proporcionaron alguna información útil y los registros se ocultaron", según NBC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes