EU: planes de enviar elefante a México causa debate

DALLAS (AP). Jenny, la elefante, introdujo su trompa en un balde repleto de frutas mientras sus cuidadores en el zoológico de Dallas la bañaban lanzando agua con una manguera, al parecer ignorante de que pronto podría abandonar el hogar en que ha residido durante 22 años, a fin de viajar hacia México.

Al parecer, Jenny también ignora el intenso debate que ha generado su potencial partida.

Jenny se quedó sola luego que su acompañante falleció en mayo. Y las autoridades del zoológico han decidido que inicie una nueva vida en un parque de México donde los visitantes se desplazan en automóviles. Al parecer, los elefantes africanos, como muchos seres humanos, se sienten desdichados cuando se quedan solos y los funcionarios del zoológico piensan que Jenny se podrá distraer. Pero los defensores de los derechos de los animales consideran que es una pésima idea y dicen que Jenny, una nerviosa paquiderma que pesa cuatro toneladas (9.000 libras) le tiene miedo a los automóviles y se sentirá aún más desdichada en México.

"Sería ... cruel llevarla a México", dijo Margaret Morin, líder del grupo "Concerned Citizens for Jenny" (ciudadanos preocupados por Jenny).

"La situación de Jenny preocupa mucho a las personas que represento", dijo Hunt a The Associated Press. "Esta no es una acusación contra el zoológico en México, pero Jenny merece estar en un lugar donde se sienta feliz".

Los funcionarios del zoológico de Dallas, el Africam Safari Park, cerca de Puebla, México, e inclusive el famoso cuidador de zoológicos Jack Hanna dicen que Africam es un establecimiento de primera donde Jenny, de 32 años, podrá ser bien cuidada.

"Sabemos que es una elefante nerviosa, y con contacto protegido", dijo Amy Camacho, dueña de Africam. "Ella podrá acercarse a las personas si así lo desea, y podemos revisar sus niveles de estrés fácilmente, sin que nadie resulte lesionado o muerto", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes