EU podría mantener tropas en Irak luego de 2012

WASHINGTON ( AP). Estados Unidos podría mantener fuerzas de combate en Irak y Afganistán durante décadas, dijo el jefe del ejército, pese a que un acuerdo firmado con Irak estipula la retirada de toda la tropa de esa nación árabe para 2012.

El general George Casey, jefe del Estado Mayor del Ejército, dijo el martes que sus planes contemplan el mantenimiento de fuerzas de combate en Irak y Afganistán durante décadas como parte de sostenido compromiso estadounidense de combatir el extremismo y el terrorismo en el Medio Oriente.

" Las tendencias globales empujan en la dirección equivocada", dijo Casey. " Fundamentalmente cambiarán la forma en que funciona el ejército".

El general habló en una rueda de prensa de asistencia solamente por invitación en la que participaron decenas de reporteros y analistas de centros de investigación de Washington.

Los cálculos de Casey sobre niveles de fuerzas de combate están supeditados a su intento de mejorar el calendario de rotación que, opinó, " pondría al ejército de rodillas".

Casey no aclaró cómo serían divididas las fuerzas de combate entre Irak y Afganistán. Agregó que el general Ray Odierno, jefe de la fuerza expedicionaria de la guerra iraquí, encabeza un estudio para determinar la reducción de fuerzas estadounidenses en Irak a niveles que sigan garantizando su efectividad.

Casey aclaró que sus comentarios sobre la campaña iraquí no tienen como fin oponerse a la política de la Casa Blanca en este tema.

El presidente Barack Obama piensa repatriar las fuerzas de Irak en 2010 y Estados Unidos e Irak acordaron que la totalidad de la tropa habrá abandonado el país para 2012. Aunque varios mandos sugirieron que Irak podría solicitar una prórroga, el acuerdo rubricado por ambos países el año pasado tendría que ser enmendado para garantizar una presencia militar significativa en la nación árabe.

En febrero, el secretario de Defensa Robert Gates repitió el compromiso estadounidense de respetar el pacto acordado con el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes