EU niega posibilidad de acción militar contra Venezuela

WASHINGTON ( AFP). Estados Unidos descarta cualquier acción militar contra Venezuela, afirmó este lunes una portavoz del Departamento de Estado, luego de que el presidente Hugo Chávez amenazara con cortar el suministro de petróleo si Washington apoyaba un ataque contra su país.

" Como lo hemos señalado en el pasado, Estados Unidos no tiene intención de establar una acción militar contra Venezuela", indicó a AFP la portavoz Virginia Staab.

Estados Unidos y Venezuela han disfrutado por mucho tiempo de " una relación energética mutuamente beneficiosa" y Washington desea " que esa relación continúe", señaló Staab.

Estados Unidos, principal comprador de petróleo venezolano, recibe unos 1,4 millones de barriles diarios, con lo que Venezuela se ubica en el quinto puesto entre sus suministradores de crudo.

Chávez amenazó el domingo con suspender las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si Washington apoyara un eventual ataque armado a Venezuela desde Colombia, en medio de tensiones entre los países sudamericanos tras denuncias de Bogotá de la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Las denuncias del gobierno colombiano llevaron a Chávez el jueves pasado a romper relaciones con el vecino país y a advertir de un posible ataque por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos.

" Instamos a Colombia y Venezuela a trabajar a través del diálogo y la diplomacia para garantizar que su frontera común es segura y pacífica", indicó la portavoz del Departamento, al recordar que Washington considera que las denuncias de Colombia " ameritan una investigación minuciosa".

La semana pasada, el Departamento de Estado calificó como una respuesta " desafortunada" de Venezuela la ruptura de relaciones, y afirmó que las denuncias de Colombia, que asegura que 1,500 guerrilleros se refugian en el vecino país en decenas de campamentos, deben ser tomadas " muy en serio".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes