EU potabilizará agua contaminada por ingrediente para cohetes

WASHINGTON ( AP). La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) fijará por primera vez las normas federales para la presencia en el agua potable de un ingrediente de combustible para cohetes al que se ha asociado con problemas de tiroides en embarazadas y niños, anunció el miércoles el gobierno.

La administradora de la EPA, Lisa Jackson, dijo que fijar la norma protegerá la salud pública y estimulará el desarrollo de nuevas tecnologías para aclarar el agua potable.

Con base en inspecciones conducidas entre 2001 y 2005, se halló que 153 fuentes de agua potable en 26 estados contienen perclorato. La EPA aclaró que el establecimiento de la norma podría tardar hasta dos años.

El perclorato también se usa para petardos y explosivos. En la mayoría de los casos, la contaminación del agua se ha debido a una inadecuada eliminación de desechos en lugares de pruebas de cohetes, bases militares y plantas químicas.

" A medida que las normas actualizadas sean desarrolladas y aplicadas, los innovadores de las tecnologías para la purificación del agua tendrán la oportunidad de crear soluciones que afiancen la protección a la salud", dijo Jackson en una declaración.

Se anticipa que Jackson planteará su caso el miércoles ante un panel del Senado, donde posiblemente enfrentará la oposición de los republicanos que proyectan encarar a la EPA en torno a las regulaciones sobre la contaminación en el aire, el control de los gases a los que se atribuyen el calentamiento global y otras regulaciones.

El senador James Inhofe, el republicano de mayor rango en el panel ambiental, presentará el miércoles un proyecto de ley para privar a la agencia de su habilidad de controlar los bases de efecto invernadero según la Ley del Aire Puro. El jefe republicano de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Fred Upton, presentará un proyecto idéntico.

Los demócratas, que han promovido que la EPA regule el perclorato, dicen que la decisión demuestra que el gobierno apoya reglas de protección a la salud pública, aunque dificulten los negocios. El presidente Barack Obama anunció recientemente la revisión de todas las regulaciones para reducir las barreras al crecimiento económico y las inversiones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes