EU y otras potencias nucleares conmemoran en Hiroshima

HIROSHIMA, Japón (AP). Con la presencia por primera vez de representantes de Estados Unidos y otras potencias nucleares, Japón conmemoró el 65 aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, un acto que los organizadores esperan impulse las negociaciones globales por el desarme nuclear.

El sitio donde cayó por primera vez una bomba atómica resonó con los cantos de escolares y el solemne tañir de las campanas. A las 8.15, hora en que cayó la bomba, se realizó un minuto de silencio.

La decisión de Washington de enviar a su embajador John Roos a la ceremonia por el 65to aniversario del ataque nuclear fue considerada como una posible manera de preparar el terreno para que el presidente Barack Obama haga una visita a Hiroshima, que sería la primera de un mandatario estadounidense en funciones.

Gran Bretaña y Francia tuvieron también su primera participación en la conmemoración, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En total, 74 países participaron.

China, que asistió con un funcionario menor en el 2008, no participó. No hubo una explicación oficial de la ausencia.

Hiroshima se esmeró en que la conmemoración _en recuerdo de las 140,000 personas que murieron por el ataque del 6 de agosto de 1945_ tuvieron una perspectiva hacia el futuro, dejando de lado la idea controversial de si el ataque estuvo justificado y concentrándose en los esfuerzos por evitar otra agresión nuclear.

Roos dijo que la ceremonia era una oportunidad de mostrar determinación hacia el desarme nuclear.

"En aras de las futuras generaciones, debemos seguir trabajando juntos para lograr un mundo sin armas nucleares", expresó en un comunicado.

Ban, que depositó una ofrenda floral ante la Flama Eterna en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, dijo que el acto recordatorio de este año será una firme expresión al mundo de que las armas atómicas deben ser destruidas.

"la vida es breve, pero la memoria es larga", manifestó Ban. "Para muchos de ustedes, ese día persiste ... tan vívido como la luz blanca que abrasó el cielo, tan oscuro como la posterior lluvia negra".

Ban señaló que ha llegado el momento de avanzar de la "zona de impacto, a la zona global" que sea un mundo sin armas nucleares.

El gobierno de Japón expresó su beneplácito por la decisión estadounidense de asistir a la ceremonia por el 65to aniversario del ataque el viernes, pero entre la población la reacción ha sido más ambivalente, ya que hay muchos que quieren que Estados Unidos pida perdón por una agresión que consideran injustificada.

"Los estadounidenses creen que el bombardeo fue razonable porque agilizó el fin de la guerra. Intentan verlo de una manera positiva", dijo Naomi Sawa, una maestra retirada de 69 años de edad, luego de rendir tributo a las víctimas fatales. "Pero fuimos devastados".

Unas 140,000 personas murieron en el acto o pocos meses después que el bombardero B-29 "Enola Gay" dejó caer la bomba el 6 de agosto de 1945. Tres días después, unas 80,000 personas murieron en un ataque similar a Nagasaki.

Japón se rindió el 15 de agosto y dio fin a la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, Estados Unidos no había participado por temor a reabrir las viejas heridas. Pero la ciudad de Hiroshima intentó garantizar que la ceremonia tendría un espíritu positivo, lo que fue clave para que Washington aceptara.

Funcionarios japoneses dijeron que es importante que el aniversario sirva para impulsar el desarme nuclear, no para revisar el pasado.

En la víspera de la conmemoración, decenas de miles de personas se congregaron en la ciudad que fue blanco del primer ataque con una bomba atómica en la historia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes