Washington Internacionales - 

EU preocupado por compras de armas de Venezuela a Rusia

WASHINGTON ( AFP ). Estados Unidos está preocupado por la compras de armas a Rusia anunciada recientemente por el presidente venezolano Hugo Chávez y los vínculos entre Teherán y Caracas, declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Sí. En breve, estamos preocupados. Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina", declaró Kelly en rueda de prensa. Sí. En breve, estamos preocupados. Nos preocupa en general el deseo manifiesto de Venezuela de incrementar su arsenal armamentístico, que creemos que plantea un serio desafío a la estabilidad en América Latina

Venezuela obtuvo un crédito por 2,000 millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.

Ya en 2008, Rusia había concedido un crédito de 1,000 millones a Venezuela para financiar la cooperación técnico-militar de los dos países, suma a la que hay que añadir los 4,400 millones de dólares gastados por el país sudamericano desde el 2005 en la compra de 24 aviones caza Sukhoi-30, 50 helicópteros de combate y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov, entre otros.

" Exigimos a Venezuela que sea transparente en sus compras, y muy claro acerca del objetivo de esas compras. Y también queremos que implanten procedimientos y salvaguardias muy claras para que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal ", añadió.

Washington también está inquieto ante los vínculos entre el régimen iraní, condenado internacionalmente por sus ambiciones nucleares, y el gobierno de Chávez, advirtió luego Kelly a preguntas de los periodistas.

" Hemos visto informes de prensa al respecto. Venezuela firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y tiene ciertas obligaciones ", explicó Kelly.

" Por supuesto, vamos a seguir eso de cerca ", añadió.

Irán está ayudando a Venezuela a desarrollar un programa nuclear civil, según anunció el propio presidente Chávez, quien ha descartado tajantemente el posible uso militar de la energía atómica.

El fiscal jefe del distrito de Manhattan (Nueva York), Robert Morgenthau, afirmó en un discurso la semana pasada en el Instituto Brookings de Washington que " hay razones para estar preocupados " por los vínculos entre ambos países.

" Mi oficina tiene informes de que un cierto número de fábricas creadas y controladas por Irán han surgido en partes remotas y subdesarrolladas de Venezuela, lugares ideales para la producción de armas ", dijo el fiscal.

" Las evidencias sobre qué tipo de actividades se desarrollan en esas fábricas son limitadas ", agregó Morgenthau, cuyo discurso fue parcialmente reproducido por el Wall Street Journal.

En esta nota: