EU prepara salida de base ecuatoriana

QUITO (AP). Estados Unidos y Ecuador trabajan en el cronograma para la salida de los militares norteamericanos de la base de Manta, desde donde realizan tareas antidrogas, la cual esperan completar antes de noviembre, informó el viernes una fuente diplomática.

La embajadora estadounidense Heather Hodges declaró a radio Quito que "el gobierno (de Ecuador) nos pidió que nos fuéramos este año que se cumplen los 10 años de ese acuerdo (de utilización de la base aérea de Manta), así que nos habremos ido para noviembre seguro, pero quizás antes".

"Estamos trabajando ahora con el gobierno, con el ministerio de Defensa viendo el cronograma" para la salida, añadió.

Desde que el presidente Rafael Correa asumió el gobierno dijo que no renovaría un convenio con Washington por el cual efectivos estadounidenses operan desde la base ecuatoriana de Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito, para realizar tareas de inteligencia y combate al narcotráfico en la región.

El acuerdo fue firmado en 1999 durante el gobierno del ex presidente Jamil Mahuad (1999-2000).

Entre 200 y 250 efectivos estadounidenses trabajan en la base de la fuerza aérea ecuatoriana desde donde despegan aviones equipados con alta tecnología que detectan operaciones ilícitas para el transporte de droga.

Según autoridades estadounidenses, las tareas desde Manta han permitido capturar una cantidad de drogas que estaban destinadas a Estados Unidos.

En la base aérea de Manta funciona conjuntamente una división de la fuerza aérea ecuatoriana, el aeropuerto de la ciudad y el puesto de operación avanzada estadounidense.

Comparten una de las mejores pistas del continente, cuya adecuación costó a los norteamericanos unos 71 millones de dólares.

La embajadora Hodges destacó que Estados Unidos dejará "unas instalaciones buenísimas" para que sean utilizadas por el Ecuador.

Añadió que Estados Unidos sigue trabajando "muy estrechamente" con el gobierno ecuatoriano a pesar de que deba abandonar la base aérea y las sospechas manifestadas por autoridades locales de que la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) está infiltrada en el ejército y la policía nacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes