EU presiona a Israel a cancelar plan de construcción

JERUSALEN (AP). Estados Unidos está presionando a Israel para que deseche un polémico proyecto de construcción en el este de Jerusalén cuya aprobación ha desencadenado la más seria desavenencia diplomática con Washington en años, dijeron este lunes funcionarios de ambos países.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, sin embargo, no ha dado señales de que planee cancelar la construcción de 1,600 viviendas, pese a las condenas de una serie de funcionarios norteamericanos.

Netanyahu defendió la construcción en el sector oriental de Jerusalén, que los palestinos reclaman como capital de su futuro estado independiente, y señaló que Israel ha estado construyendo allí por más de 40 años.

"La construcción de esos barrios judíos no dañó en ninguna forma a los árabes en el oriente de Jerusalén y no se produjo a sus expensas", dijo Netanyahu el lunes.

Las tensiones en la disputada ciudad eran altas y las autoridades desplegaron grandes números de policías en la inestable Ciudad Vieja en expectativa de nuevos choques, mientras que los tenderos palestinos cerraban sus negocios en protesta por las acciones de Israel.

El proyecto causó una tormenta en Washington debido a que fue anunciado durante la visita a la región del vicepresidente Joe Biden la semana pasada, lo que avergonzó de mala manera a Estados Unidos y complicó los esfuerzos de restablecer las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Los palestinos amenazaron inmediatamente con no participar en las próximas reuniones convocadas por Estados Unidos para impulsar el reinicio de las negociaciones luego de 14 meses de interrupción.

Funcionarios de Estados Unidos no han revelado que medidas quieren que tome Israel para aliviar la crisis y el vocero gubernamental israelí Mark Regev se negó a hacer comentarios al respecto el lunes.

Pero funcionarios del gobierno de Barack Obama dijeron que Washington quiere que se cancele el proyecto de construcción, aunque ha habido conversaciones con Israel sobre medidas alternativas. Hablando a condición de permanecer anónimos porque no se había hecho pública una decisión, los funcionarios dijeron que Israel debe dar un paso significativo para restaurar la confianza y avanzar las gestiones de paz.

Entre las sugerencias están: la excarcelación de cientos de palestinos detenidos; la entrega de áreas adicionales de Cisjordania al control palestino; el retiro de algunas de las barricadas que obstaculizan el movimiento de palestinos y mercancías en Cisjordania; y la reducción del bloqueo a la Franja de Gaza gobernada por el grupo Hamas, reportaron medios de prensa en Israel.

Israel no se beneficia de un enfrentamiento con su principal aliado, pero Netanyahu tradicionalmente ha adoptado una postura intransigente respecto a concesiones territoriales a los palestinos. Una concesión en el oriente de Jerusalén amenazaría la estabilidad de su coalición gobernante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes