Washington Internacionales - 

EU: Estaba en prisión pero seguía espiando para Rusia

WASHINGTON (AFP). Un ex agente de la CIA, en prisión por trabajar para Rusia, fue de nuevo acusado por la justicia federal estadounidense de proseguir sus actividades de espionaje aunque esta vez a través de su hijo, anunció hoy viernes el Departamento de Justicia.

Harold Nicholson, de 58 años, que cumple desde 1997 una condena de 23 años de prisión, y su hijo Nathaniel Nicholson, de 24 años, fueron inculpados de "conspiración", "lavado de dinero" y de actuar como "agentes para un gobierno extranjero".

Arriesgan penas de 15 años de cárcel por los cargos de espionaje y 20 por el de lavado de dinero, precisó el departamento en un comunicado.

Entre 2006 y 2008, según la fiscalía, Nathaniel Nicholson fue varias veces a la cárcel federal de Sheridan (Oregon, noroeste) para visitar a su padre y obtener información que luego suministraba a Moscú.

Se entrevistaba a continuación con representantes del gobierno ruso en Estados Unidos o en el exterior para "recibir dinero y nuevas instrucciones". También según el acta de la acusación, distribuía entonces este dinero entre distintos miembros de la familia, siguiendo instrucciones de su padre.

"Es un asunto increíble: Harold Nicholson consiguió cumplir su condena en una prisión federal de Oregon, cerca de su familia. Y usó esta cercanía para prolongar sus contactos con el gobierno extranjero por los que ya había sido condenado por espionaje", comentó en un comunicado David Miller, agente del FBI de Oregon.