EU quiere nueva dirección en su relación con Bolivia

LA PAZ ( AP). Estados Unidos busca " dibujar una nueva dirección" en sus complejas relaciones con Evo Morales, expresó el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, a su arribó a La Paz para una negociación que busca superar una crisis diplomática tras la expulsión del embajador estadounidense.

Shannon llegó hoy miércoles para reunirse con Morales y negociar con el canciller David Choquehuanca las bases de un nuevo marco de relaciones. La reunión comenzó por la tarde y en un intermedio dieron declaraciones a los medios de comunicación.

Shannon indicó que la primera ronda del dialogo bilateral entre Estados Unidos y Bolivia llega tras " demasiado tiempo sin establecer un dialogo bilateral".

" Tenemos que mejorar nuestra cooperación en una manera que beneficie a los dos países, estamos aquí de buena voluntad en un intento de asegurar que el futuro sea algo fructífero y reconociendo que entre nuestras nuevas relaciones podamos vincular a nuestros pueblos pero también vincular a los gobiernos de los dos países", añadió.

El canciller boliviano expresó que tiene la esperanza que " esta primera reunión sirva para empezar a corregir las injusticias del pasado", sobre un cuerdo marco que se basa en cuatro ejes y 10 principios para un dialogo político. Entre los cuales exige "la no injerencia en asuntos internos..."

Además recordó que el gobierno de Morales había sido "asediado" por la administración del ex presidente George W. Bush por lo que se separó a Bolivia de los países beneficiados de una ley arancelaria, acusándola de no colaborar con la lucha contra el narcotráfico

"Bush nos quiso arrodillar y nosotros no nos arrodillamos, ni nunca nos arrodillaremos", agregó.

Shannon calificó el proyecto del acuerdo marco como un "documento de gran valor" y reconoció que la redacción del un borrador les llevará un poco de tiempo.

"Vamos a trabajar lo más antes posible siendo que hoy en el siglo XXI necesitamos un acuerdo marco que refleja la modernidad y la realidad de Bolivia de los Estados Unidos y de nuestra relación", agregó.

El canciller boliviano calificó de injusticia la protección al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos ex ministros, quienes viven en Estados Unidos y enfrentan en Bolivia un juicio por genocidio.

Morales expulsó hacen ocho meses al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de confabular con los opositores y después a otro diplomático por las mismas razones. En noviembre suspendió a la agencia estadounidense antidroga (DEA) por sospechas de espionaje.

En contrapartida, Washington ordenó la salida del embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias que permitían exportar sin aranceles al mercado estadounidense.

Completan la comitiva estadounidense la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Debbie Kennedy-Iraheta, y el vicesecretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), William McGlynn, según un comunicado de la embajada estadounidense.

Choquehuanca dijo el martes que en las negociaciones de dos días no se firmará un acuerdo sino más bien se " rayará la cancha".

Es la segunda vez que Shannon llega a Bolivia. El pasado año fue recibido por Morales a las 5 de la mañana en medio de fuertes tensiones entre los dos gobiernos.

El gobierno boliviano espera que las relaciones entre los dos países mejoren con las gestiones del enviado del presidente Barack Obama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes