EU quiere darle a rebeldes libios parte de activos congelados

ROMA ( AP). Estados Unidos está tratando de liberar una parte de los 30,000 millones de dólares en activos libios que ha congelado para ayudar al movimiento que se opone al líder Moamar Gadafi, afirmó el jueves la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton.

La máxima diplomática estadounidense habló ante una reunión de 22 naciones y algunas organizaciones internacionales en Roma, convocada para encontrar la manera de ayudar a los rebeldes libios, quienes dicen necesitar hasta 3.000 millones de dólares en los próximos meses para salarios militares, alimentos, medicinas y otros suministros básicos.

Clinton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama, trabajando con el Congreso, quiere " aprovechar una parte de los activos propiedad de Gadafi y del gobierno libio en Estados Unidos, a fin de hacer disponibles esos fondos para ayudar al pueblo libio".

Estados Unidos ya ha prometido 53 millones de dólares en ayuda humanitaria y ha autorizado hasta 25 millones de dólares en ayuda militar no armamentista a la oposición, incluidos suministros médicos, botas, tiendas de campaña, víveres y ropa protectora. El primer envío deberá llegar en los próximos días a la ciudad de Bengasi, controlada por los rebeldes.

Clinton declaró que la expulsión de Gadafi del poder sigue siendo la meta principal.

" Hemos dicho con toda claridad que la mejor manera de proteger a los civiles es que Gadafi desista de su ataque despiadado y brutal contra los civiles, tanto del oeste como del este del país, que se retire de las ciudades que está sitiando y atacando, y que abandone el poder. Ese es el desenlace que buscamos", afirmó Clinton.

La Conferencia de Roma acordó establecer un fondo bajo supervisión internacional mediante el cual los rebeldes podrán tener acceso a cosas básicas como alimentos y medicinas. El canciller italiano, Franco Frattini, coanfitrión de la conferencia del llamado Grupo de Contacto, dijo que varias naciones ya se han comprometido a entregar 250 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Desde que el levantamiento contra el líder autoritario libio estalló a mediados de febrero, ambas partes han estado básicamente en un punto muerto. Una campaña de bombardeos de la OTAN iniciada a mediados de marzo ha frenado el avance de las fuerzas de Gadafi hacia el este, en manos rebeldes, pero no le ha dado a la insurgencia una ventaja clara en el campo de batalla.

La OTAN dice que sus aviones de combate mantendrán la presión sobre el régimen de Gadafi, siempre que sea necesario para acabar con la violencia en Libia.

Las naciones integantes de la OTAN, sin embargo, están cada vez más conscientes de que los ataques aéreos y otras acciones militares por sí solas no terminarán con los ataques de Gadafi en las zonas controladas por los rebeldes, y que la financiación de la oposición y trabajar por la expulsión de Gadafi podrían ser la clave del éxito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes