EU reactivará ayuda económica a Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Estados Unidos prometió que reactivará su ayuda financiera a Honduras, suspendida luego del 28 de junio del 2009 cuando los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, reconoció al presidente Porfirio Lobo "todas las acciones emprendidas para propiciar la integración y la unidad de la sociedad hondureña", según dijo este lunes la Casa de Gobierno en un comunicado.

Clinton manifestó a Lobo su intención de "reactivar las ayudas que fortalecen los programas de beneficio social en el país y brindan bienestar a los sectores que más necesitan ser apoyados por dicha cooperación".

La funcionaria también expresó a Lobo "que coincide en la importancia de realizar todos los esfuerzos necesarios para el fortalecimiento de la democracia" en Honduras. Clinton "ve con sumo agrado la iniciativa del gobierno de concertar con los diferentes sectores un plan de nación como un mecanismo para promover un desarrollo ordenado, equilibrado y socialmente responsable" por un periodo de 28 años en Honduras.

Esa situación la establece el Acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado en octubre en un esfuerzo por zanjar la crisis política provocada por el golpe de Estado.

El gobierno dijo que Clinton y Lobo conversaron telefónicamente el sábado.

La casa presidencial destacó que la funcionaria felicitó a Lobo "por su decisión de conformar un gobierno de integración, lo que representa un fortalecimiento a la democracia del país", y le manifestó " la intención del pueblo y gobierno de Estados Unidos de culminar el total restablecimiento de los vínculos de Honduras con la comunidad internacional, así como restituir la cooperación y el apoyo al pueblo y gobierno" del país centroamericano.

Luego del golpe, Zelaya retornó subrepticiamente a Tegucigalpa y se refugió en la embajada de Brasil, pero viajó a la República Dominicana el 27 de enero, cuando asumió Lobo, con un salvoconducto del nuevo mandatario hondureño.

A instancias de la comunidad internacional, que suspendió su ayuda financiera a Honduras, Lobo creará este mes la comisión de la verdad para analizar lo que ocurrió antes y después del golpe de Estado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes