EU recorta asistencia a Nicaragua

WASHINGTON (AP). Estados Unidos canceló más de 60 millones de dólares en asistencia a Nicaragua y justificó su decisión por los temores sobre el estado de la democracia, el estado de derecho y la economía de libre mercado en la nación centroamericana presidida por el ex guerrillero Daniel Ortega.

La junta directiva de la Corporación del Desafío del Milenio, creada por el ex presidente George W. Bush para combatir la pobreza en naciones en desarrollo y que funciona con fondos del gobierno estadounidense, dijo el miércoles que había recortado 62 millones de dólares de un programa de 175 millones para Nicaragua debido a los problemas en elecciones recientes.

"Tomamos esta decisión con una decepción profunda, dado que nuestra colaboración con Nicaragua ha generado un progreso impresionante en los últimos años en cuanto a la reducción de la pobreza a través de proyectos innovadores de crecimiento económico", dijo Rodney Bent, el director ejecutivo de la corporación.

La medida surge después de la decisión de Estados Unidos sobre no otorgar nuevos fondos de asistencia, anunciada en noviembre luego de unas elecciones municipales que la oposición nicaragüense consideró fraudulentas. El presidente Ortega, que fue líder de los sandinistas en la década de 1980, dijo entonces que las protestas eran inconstitucionales.

En marzo, Ortega acusó a Estados Unidos de castigar a los pobres con la suspensión de nuevos fondos y dijo que las elecciones locales, en las que los sandinistas ganaron la mayoría de las alcaldías, fueron limpias. La oposición se quejó de que no se permitiera la participación de observadores internacionales y calificó como fraudulento el resultado.

Bent dijo que la corporación sólo apoyará a países cuyos "gobiernos demuestren activamente un compromiso con la democracia y el estado de derecho, al igual que la libertad económica y la inversión social".

"Dada la ausencia de reformas significativas o de progreso en estas áreas de parte del gobierno de Nicaragua, la junta ha decidido finalizar estos proyectos", dijo. Estos incluían un plan de regularización de propiedades y mejoras en una carretera importante.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, que preside la junta y participó en la decisión, dijo que la asistencia de Estados Unidos debe ser "tan eficiente y transparente como generosa".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes