Washington Internacionales - 

EU promueve reducción de arsenales nucleares con Rusia

WASHINGTON (AP). El gobierno del presidente Barack Obama pugna por prontas negociaciones con Moscú para un nuevo tratado que reduzca sustancialmente los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia.

La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, ha notificado al Congreso y a su personal que pretende embarcarse en seguida en negociaciones con los rusos, que en las últimas semanas han manifestado interés en un nuevo tratado que disminuya los arsenales de los dos países. El anterior gobierno del presidente George W. Bush mostró un interés limitado en el desarme nuclear.

El Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) firmado en 1991 expira a finales de año. El acuerdo limitó los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia a 6,000 ojivas nucleares cada uno. El inventario estadounidense tiene al parecer unas 2,300, y el ruso es menor.

El vocero de Clinton, Robert Wood, dijo que un tratado que reemplace al START de 1991 "será puesto en un trámite expedito".

Obama prometió durante su campaña que trataría de lograr recortes verificables en todas las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia. Clinton dijo al Congreso el mes pasado que el objetivo era conseguir amplias reducciones.

Clinton ha comunicado a su personal que desea empezar pronto las conversaciones con los rusos, dijo un funcionario que habló en forma anónima por carecer de autorización para abordar el tema.

Sin embargo, algunos puestos cruciales del nuevo gobierno en cuanto al control de armas no han sido cubiertos.

"No puedo dar un plazo específico en que podremos completar la revisión", dijo Wood el jueves en una entrevista. El gobierno, añadió, está "claramente comprometido en reducir los números", pero no ha decidido la magnitud de la disminución.

En otras actividades de Clinton el jueves, la funcionaria conversó en privado con el canciller francés, Bernard Kouchner, sobre diversos temas, como la cooperación bilateral sobre Irán y Afganistán, la situación en Georgia y Darfur, la prisión en Guantánamo y el caso de la Franja de Gaza.

Kouchner dijo que trató principalmente la situación en Gaza, en lo que fue la primera reunión de alto nivel entre los dos países en el gobierno de Obama.

Clinton expresó que la alianza de París con Washington es "una de las más antiguas y más estrechas que Estados Unidos tiene en el mundo".

FUENTE: Agencia AP