Internacionales - 

EU responsabiliza a Hamas por combates israel-palestinos

WASHINGTON. La Casa Blanca responsabilizó el lunes al grupo islámico palestino Hamas por los combates entre Israel y palestinos, que han causado decenas de muertos y paralizado las conversaciones de paz.

"Los palestinos tienen que escoger", dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en declaraciones a reporteros durante un viaje de Bush de regreso a Washington. "Es la opción entre el terrorismo o una solución política que lleva a un estado palestino que coexiste en paz y seguridad junto a Israel".

Fuerzas israelíes completaron el lunes la primera barrida extendida de una nueva ofensiva contra escuadrillas palestinas que disparan cohetes contra poblados en el sur de Israel. Los enfrentamientos de varios días mataron a decenas de personas e hicieron que el presidente palestino suspendiese conversaciones de paz, justo en momentos en que la secretaria de estado Condoleezza Rice se dirigía a la región para una gira de una semana para alentar la búsqueda de un arreglo israelo-palestino.

La ofensiva israelí ha causado un coro internacional de condena, con la Unión Europea, Turquía y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon acusando a Israel de uso excesivo de fuerza. Pero Johndroe dijo que Hamas tiene la culpa, por incitar el conflicto al disparar misiles contra ciudades israelíes.

Johndroe no dijo si Washington consideraba que Israel estaba usando fuerza excesiva. "Nosotros obviamente no queremos que civiles inocentes pierdan la vida", dijo. "Pero pienso que todo empezó con esos cohetes que han sido disparados desde Gaza hacia Israel recientemente, matando e hiriendo a ciudadanos israelíes en algunas de sus mayores ciudades".

FUENTE: Roselis Ortega

En esta nota: