EU revisa reglas sobre militares homosexuales

WASHINGTON ( AP). El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, prometerá el martes evitar que más militares homosexuales sean expulsados de las fuerzas armadas mientras el Pentágono se toma un año para revisar su política actual hacia los efectivos gays, conocida como " no pregunte, no diga".

El anuncio, que se hará el martes en una audiencia de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, será un paso prudente hacia la meta del presidente Barack Obama de eliminar las reglas contra los homosexuales, que se fundamenta en una ley de 1993.

La política de " Don't Ask, Don't Tell" es el término común para referirse a una ley que le prohibe revelar su orientación sexual a cualquier persona que pertenezca a las fuerzas armadas de Estados Unidos y que no sea heterosexual.

La política permite que hombres y mujeres homosexuales y bisexuales permanezcan en las fuerzas armadas mientras oculten su orientación sexual. A cambio, los comandantes no harán nada para investigar su verdadera orientación sexual.

Obama pidió al Congreso que revierta esa ley, pero los demócratas dicen que quieren más orientación sobre cómo permitir que los homosexuales que no ocultan su sexualidad presten servicios militares sin causar conflictos internos en las fuerzas armadas.

El estudio que demorará un año podría abrir el camino al cambio social más grande al servicio militar desde que en 1948 se ordenó que las unidades incorporen a miembros de diferentes razas.

Aunque los activistas de los derechos de los gays elogiaron la promesa de Obama como un buen comienzo, el presidente enfrenta la oposición de varios sectores. Algunos oficiales de alto rango se resisten a aceptar el cambio en momentos en que las fuerzas están exigidas al máximo por las dos guerras que sostiene Estados Unidos, en Irak y Afganistán.

Los congresistas demócratas, en tanto, probablemente dejen pasar este tema tan conflictivo hasta después de las elecciones parlamentarias de noviembre. Esto podría satisfacer al secretario Gates, que hace tiempo indica que cualquier cambio debería ser lento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes