EU lleva suministros de ayuda a refugiados libios

WASHINGTON ( AP). Dos aviones de la fuerza aérea estadounidense arrojaron mantas, bidones de agua y otros suministros de emergencia en Túnez el viernes como parte de un esfuerzo internacional por ayudar a los refugiados que huyen de la lucha en Libia.

La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton dijo que, además de los aviones de carga C-130 que se dirigieron a Djerba, en Túnez, la Agencia para Desarrollo Internacional (USAID) contrató dos aviones civiles para ayudar a repatriar a los trabajadores extranjeros que huyen de Libia en medio de una insurrección armada contra el gobierno de Moamar Gadafi.

" Sabemos que hay mucha confusión que a menudo nos dificulta saber qué ocurre", dijo Clinton. " Pero Estados Unidos sigue profundamente preocupado por el bienestar del pueblo libio. Tanto los libios como los que huyen de Libia son objeto de nuestros afanes".

El vocero del Pentágono, coronel David Lapan, dijo que los aviones de carga partieron de la base aérea Ramstein, en Alemania, y recogieron los suministros en un depósito de USAID en Alemania antes de dirigirse a Túnez. Especificó que llevaron 4,000 mantas, 9,600 contenedores de agua de diez litros y 40 rollos de paneles de plástico que pueden ser usados como refugio.

Agregó que los aviones irían después a una base naval en Creta para retornar el sábado a Túnez a fin de recoger a egipcios para llevarlos de vuelta a su país. El presidente Barack Obama anunció el plan el jueves.

Lapan afirmó que el esfuerzo militar, que incluye el despacho de 400 infantes de marina para reforzar el contingente a bordo del barco Kearsarge en el Mediterráneo, fue nombrado Operación Odisea del Alba.

En otra medida contra Gadafi, el Departamento de Tesoro anunció el viernes que el secretario del tesoro, Timothy Geithner, visitará Alemania el martes para discutir con funcionarios del gobierno alemán los esfuerzos por aplicar sanciones económicas contra el líder libio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes