EU: supera el centenar el número de casos confirmados

WASHINGTON ( AFP). El número de casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos aumentó a 111 hoy jueves y abarca a 13 estados, según las autoridades de salud, que aseguraron disponer de la cantidad suficiente de medicamentos y de haber comenzado su distribución.

Esta cifra supera los 91 casos en 10 estados confirmados el día anterior, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El nuevo balance de las autoridades sanitarias mantiene aún en el registro a una sola víctima mortal debido a la gripe porcina en el país, un niño mexicano cuya muerte se anunció el miércoles en Texas.

Diez nuevos casos fueron registrados en ese estado, que totaliza 26 afectados por el virus y donde está vigente un estado de emergencia. Carolina del Sur (sureste) es el décimoprimer estado en el listado del CDC, con 10 casos confirmados hasta el momento.

El Banco Mundial, cuya sede se ubica en Washington, anunció un caso entre sus empleados, precisando que había estado en México por un viaje de negocios a mediados de abril y que ya se recuperó totalmente.

El director del CDC, Richard Besser, dijo que Estados Unidos tiene suficientes antivirales para enfrentar una epidemia de gripe porcina.

" No tenemos ninguna información, ni tampoco la esperamos, sobre que falten antivirales en ningún estado", dijo Besser en conferencia de prensa.

Todos los estados alcanzados por la enfermedad recibirán retrovirales de aquí al 3 de mayo, agregó.

El gobierno había anunciado el lunes que 11 millones de tratamientos antivirales contra la gripe porcina tomados de las reservas federales iban a ser distribuidos para ayudar a los estados afectados.

Un total de 4,074 escuelas fueron cerradas por precaución, señaló un portavoz de la secretaría de Educación, la mayoría en Nueva York y Texas, a las asisten 169,000 alumnos, una cifra baja en relación a los 55 millones de escolares que acuden a las 100,000 escuelas del país.

El director del CDC dijo por otro lado que Estados Unidos investigaría el origen de la epidemia, señalando que era fundamental saber por qué se habían producido tantos casos en México.

" El lugar donde se desató (la epidemia) es importante porque eso nos puede esclarecer sobre futuras medidas de prevención", señaló el funcionario en una entrevista con la cadena CNN.

En México, el balance de víctimas la gripe porcina se estableció en ocho muertes confirmadas y 84 decesos cuya causa aún está siendo investigada. En total, 99 personas han sido infectadas con certeza por el virus.

Estados Unidos anunció la instalación de un laboratorio en el país vecino para diagnosticar rápidamente los casos del virus.

" Ya tenemos un laboratorio funcionando en México que es capaz de dar diagnósticos y confirmaciones sobre el virus H1N1", dijo Besser.

" Este es un paso verdaderamente grande. Va a ayudarnos con los estudios allí, porque podremos confirmar casos y mirar los factores de riesgo para esos casos, cómo son tratados", afirmó. " Va a ser de mucha ayuda en términos de acelerar el curso de esos estudios".

A primera hora del jueves, el vicepresidente estadounidense Joe Biden se había mostrado alarmista al declarar, al ser consultado por la televisión si desaconsejaría a sus familiares de viajar a México, que " no estaría en ningún lugar confinado por el momento", en referencia a los viajes en avión.

" No es el hecho de viajar a México, es el hecho de estar confinado en un avión. Si alguien estornuda, eso se propaga en todo el aparato", sostuvo.

Sin embargo, Richard Besser aseguró más tarde que viajar en avión o en metro no tenía peligro, y afirmó que " la gente debe seguir saliendo y viviendo normalmente".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes