EU vigila barco secuestrado con armas

MOGADISCIO (AFP) - Buques de guerra estadounidenses mantenían el martes bajo vigilancia al barco ucraniano cargado con armas, que de acuerdo con los piratas somalíes que lo secuestraron y con la Marina norteamericana, iban al sur de Sudán, pese a que el gobierno de Kiev asegura que iban a Kenia.

Los piratas, contactados a bordo por la AFP desde Nairobi, levantaron una polémica el martes en torno a los verdaderos destinatarios de la carga militar que incluye 33 tanques, al afirmar que estaba destinada al sur de Sudán y no a Kenia, lo que Nairobi y Ucrania desmienten.

El martes seguía la tensión en aguas frente a Hobyo, localidad portuaria situada a unos 500 km al norte de Mogadiscio, entre los piratas del "Faina" y varios barcos militares estadounidenses.

La V Flota estadounidense, con sede en Barhein, confirmó el martes a la AFP que todos los barcos que vigilan al "Faina" -tres según los piratas- son estadounidenses.

El teniente Stephanie Murdock, portavoz de la V Flota, agregó que ignora la fecha de llegada a esta zona de un barco de guerra ruso y dos fragatas malasias, como anunció el lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

A la espera del desenlace de las negociaciones o de la posible intervención militar, los barcos de guerra estadounidenses, entre ellos el "USS Howard", tratan de disuadir a los piratas somalíes de bajar la carga a tierra.

"La situación en el barco ucraniano es diferente ahora. Hay negociaciones entre piratas y los barcos (estadounidenses). Los piratas aceptaron no descargar y a cambio fueron autorizados a pedir vituallas", dijo a la AFP el ministro adjunto de Puertos para la región semiautónoma de Puntland, de la que Hobyo forma parte.

Varios pescadores interrogados por la AFP en Hobyo confirmaron que los piratas obtuvieron suministros en tierra por medio de pequeñas embarcaciones vigiladas por helicópteros estadounidenses.

"Vi helicópteros militares sobrevolar el barco ucraniano. Otros tres grandes barcos se ven en los alrededores. Y hay barcos pequeños de los piratas que se desplazan" por ahí, informó a la AFP un pescador Mohamed Dhegosin.

"Estamos cercados por naves extranjeras. Es una vigilancia permanente: los helicópteros están encima pero no han atacado", explicó a la AFP el portavoz de los piratas, Sugule Ali, interrogado por teléfono satelital.

"Confirmamos que las armas no pertenecen al gobierno de Kenia, pero sí (a las autoridades de la región semiautónonma) del sur de Sudán", afirmó.

"Sin embargo el propietario de las armas no es el problema, sino los 20 millones de dólares" exigidos para liberar al "Faina" y su tripulación.

"No es un rescate sino una multa por transporte ilegal de armas en aguas somalíes", añadió tras precisar que la situación en el barco era tranquila.

Un portavoz de la V Flota estadounidense con sede en Bahrein indicó el lunes que la carga del "Faina" estaba destinada a un cliente en Sudán, y no a Kenia. Kiev, Nairobi y el ejército semiautónomo del sur de Sudán lo desmintieron.

Según la Oficina Marítima International (BMI), por lo menos 55 barcos fueron atacados en el golfo de Adén y el océano Índico desde enero de 2008 por piratas de Somalia, país hundido en el caos desde el inicio de la guerra civil en 1991.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes