EU:Negociaciones con Corea del Norte fueron sustanciales

ETIQUETAS

SEUL (AP). El negociador nuclear estadounidense dijo el viernes que sus negociaciones con Corea del Norte fueron sustanciales y largas, pero no indicó si logró persuadir a la nación comunista para que desmantele su programa nuclear.

El subsecretario de Estado Christopher Hill volvió a Seúl el viernes, concluyendo un viaje de tres días a Corea del Norte que tenía como objetivo calmar la tensión generada a raíz del anuncio de las autoridades norcoreanas de reanudar su programa nuclear.

Hill sólo dijo a los periodistas después de reunirse con su homólogo surcoreano Kim Sook que las reuniones con Corea del Norte fueron sustanciales y largas y rechazó ofrecer más detalles, alegando que antes ha de informar a la secretaria de Estado Condoleezza Rice. También dijo que ha de hablar con las autoridades del resto de naciones involucradas en las conversaciones, que incluyen a China, Japón y Rusia.

Respecto a la negociación, Hill dijo tanto Estados Unidos como Corea del Norte tuvieron que ponerse al día y que "hubo muchos problemas" durante el diálogo con tantos países. Por eso hubo que revisar muchas de las actividades de los dos últimos meses, dijo Hill, haciendo referencia la decisión de Corea del Norte de dar marcha atrás en el desmantelamiento armamentístico.

El país comunista inició el desmantelamiento de sus infraestructuras nucleares en Yongbyon después de un acuerdo negociado por los seis países. Sin embargo, frenó de forma repentina la tarea a mediados de agosto, citando el rechazo de Estados Unidos a borrar a Corea del Norte de una lista negra de países que apoyan el terrorismo.

Estados Unidos dice que el acuerdo requiere que Corea del Norte entregue un detallado informe de sus actividades en el programa nuclear, pero el país ha rechazado cumplir con la demanda.

Hill sólo destacó que el problema de Yongbyon es preocupante y que fue uno de los temas que tocó en las negociaciones. El diplomático no dijo si Corea del Norte aún intenta reiniciar sus actividades atómicas.

Hill se reunió más tarde con el negociador nuclear Akitaka Saiki, que viajó a Seúl para el encuentro. Está previsto que Hill viaje el sábado a Beijing para informar a las autoridades chinas sobre las negociaciones con Corea del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes