Francia Internacionales - 

Exministro de Economía francés Emmanuel Macron anuncia su candidatura a la presidencia

El exministro de Economía francés Emmanuel Macron, que dimitió en agosto del gobierno socialista de François Hollande, anunció este miércoles que se presentará a las elecciones presidenciales de 2017.

"Soy candidato a la presidencia de la República", declaró Macron, de 38 años, en una conferencia de prensa en Bobigny, un suburbio desfavorecido del noreste de París.

"Vi desde adentro el vacío de nuestro sistema político (...), vi lo que cuesta rechazar las reglas obsoletas de un sistema de clanes que se ha convertido en el principal obstáculo para la transformación de nuestro país".

"Rechazo este sistema", añadió Macron, haciendo un llamado a una "revolución democrática profunda".

Las ambiciones políticas del antiguo protegido de François Hollande era un secreto a voces desde que en abril pasado dio un primer paso a su candidatura con la creación del movimiento "En Marcha!", que hoy cuenta con más de 90.000 miembros.

Su objetivo, según dijo entonces, era promover "ideas nuevas (...) ni de derecha, ni de izquierda".

La entrada en la carrera presidencial de este exbanquero podría agravar la fragmentación de la izquierda gobernante, que según los sondeos no pasaría la primera vuelta de las presidenciales del 27 de abril.

Por su parte, su mentor, Hollande, que toca fondo en los sondeos, todavía no ha dicho si se presentará a un segundo mandato.