Ecuador: Actividad de volcán en erupción se mantiene alta

QUITO ( AFP). La actividad del volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador y en erupción desde 1999, se mantiene en un nivel alto con temblores y explosiones, lo cual ha derivado en evacuaciones voluntarias de la población, se informó oficialmente el miércoles.

La actividad del volcán " continúa en un nivel alto y está caracterizada por la generación de tremores, que es la vibración del edificio volcánico, y explosiones", dijo la vulcanóloga Liliana Troncoso, del Instituto Geofísico (IG, estatal).

El Tungurahua (garganta de fuego en quichua) registra cinco explosiones por hora, las cuales " continúan siendo grandes", agregó, subrayando que " la actividad tiene un nivel alto y es oscilatoria, pero de manera general tiene una tendencia ascendente".

El proceso eruptivo del volcán, de 5,029 metros de altura y a unos 135 km al sur de Quito, alcanzó su mayor pico en 2006, cuando dejó seis muertos. El pasado viernes volvió a tomar fuerza y obligó a la evacuación inmediata de unas 2,500 personas.

Troncoso señaló que hay peligro para la población asentada en las laderas del macizo debido al aumento de la energía liberada, por lo que se han dado evacuaciones en algunas aldeas.

El grado de la alerta general aún está en amarilla para las áreas de riesgo en las provincias de Chimborazo y Tungurahua, indicó el alcalde de la localidad de Penipe, Fausto Chunata, quien integra uno de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), a la AFP.

La Defensa Civil señaló a su vez que la reactivación del viernes desembocó en que unas 850 familias se movilizaran voluntariamente de las zonas de riesgo.

La caída de ceniza, que el viernes llevó al cierre temporal del aeropuerto internacional de Guayaquil (suroeste) y la suspensión de vuelos como el Quito-Lima, ha afectado a unas 1.861 hectáreas de cultivos y destruido otras 44, apuntó.

La turística ciudad de Baños está al pie del volcán y sus 15,000 habitantes fueron evacuados a la fuerza en 1999 para regresar a sus casas después de varios meses.

El Tungurahua arroja lava y flujos piroclásticos (mezclas de gases, ceniza y rocas con temperaturas de hasta 800 °C).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes