Ecuador: Casación en juicio de Correa será el 15 de febrero

QUITO ( AFP)  La suprema Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) fijó para el próximo miércoles la audiencia de casación en la demanda por injuria del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, informó este viernes el tribunal.

La sala a cargo del caso citó a las partes a las 09H00 locales (14H00 GMT) en su sede de Quito para la diligencia en que será revisado el fallo de segunda instancia que condenó a tres directivos del periódico a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, según una resolución.

"El fallo de casación cierra el tema en el país, ahí tendría que ejecutarse la sentencia", dijo a la AFP el abogado del rotativo, Xavier Zavala, e indicó que de todos modos "caben acciones cautelares" que fueron solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no se ejecute el fallo.

Más temprano, los tres jueces de la sala penal aplazaron la audiencia fijada para este viernes por sus antecesores, que terminaron funciones el 25 de enero, aduciendo que recién el viernes se había sorteado la causa.

En esa comparecencia estuvieron presentes Correa y los abogados del tradicional matutino de Guayaquil (suroeste), que anunciaron que impugnarán la convocatoria a la diligencia del miércoles.

La sentencia contra el ex editor de opinión del cotidiano Emilio Palacio, también a tres años de prisión y al pago solidario de la multa, se encuentra en firme luego de que la justicia rechazara su recurso de casación.

Alegando ser un perseguido político, Palacio pidió el miércoles asilo político en Miami (EEUU).

En una rueda de prensa en la mañana, Correa confió en que el tribunal fijara pronto una fecha sin ceder a las "presiones" de los acusados para dilatar el proceso.

"Ojalá esto acabe lo más pronto posible, que haya justicia y que los jueces no se amilanen ante las impresionantes presiones nacionales e internacionales", indicó el mandatario, enfrentado con un sector de la prensa local al que acusa de querer desestabilizarlo.

Zavala denunció este viernes irregularidades en el sorteo del proceso, como que se lo hubiera hecho manualmente, y sostuvo que los jueces deben examinar el expediente.

Pero el gobernante socialista insistió que el tribunal no tiene que revisar los argumentos, sino solo 19 páginas correspondientes a las "pruebas de hecho".

"Estando en un año electoral, al presidente no le conviene tener este juicio todavía abierto, le puede afectar sus aspiraciones" de ser reelegido en 2013, dijo Zavala, si bien Correa aún no formaliza esa aspiración.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes