Ecuador: Cifras oficiales dan victoria con estrecho margen

QUITO (AP). Una vez que se ha contado cerca del 30% de los votos de un referendo propuesto por el presidente Rafael Correa que busca profundas transformaciones en la justicia y en las reglas para periodistas y medios de comunicación, las diferencias entre quienes aprobaron y quienes rechazaron la consulta parecen estrecharse el domingo.

Las cifras publicadas en la página de internet del Consejo Electoral, muestran que se mantiene la aprobación para la consulta popular con cifras alrededor del 50%.

La pregunta relativa a modificar los plazos de la prisión preventiva alcanza cerca del 55% de votos favorables y es la que mayor apoyo tiene, pero la pregunta que autoriza crear un consejo que regule los contenidos de los medios de comunicación tiene cerca del 50% de apoyo, menos de un punto sobre quienes lo desaprueban.

Las cifras difieren de los datos proporcionados por una encuesta de boca de urna, que minutos después del cierre del proceso electoral del sábado, daban una ventaja promedio de 22% a los que aprobaron el referendo, tras lo cual tanto Correa como el vicepresidente Lenin Moreno proclamaron victoria.

El mandatario y sus colaboradores se reunieron con sus seguidores en una avenida del norte de la capital ecuatoriana frente a la sede del partido de gobierno Alianza País, donde por horas cantaron y festejaron este nuevo triunfo electoral.

Correa se presentó por primera vez a elecciones en el 2006, cuando ganó la presidencia, y asumió el poder en enero del 2007.

En entrevista con GamaTv, Correa había dicho el sábado que "vamos a trabajar denodadamente para mejorar la seguridad, la justicia, el ambiente sano, sin casinos, sin espectáculos violentos, para nuestros jóvenes, para nuestros adolescentes, es un cambio trascendental en paz, en democracia para la patria nueva, el que ha triunfado es el pueblo ecuatoriano, la que ha triunfado es la democracia".

Un total de 11,15 millones de ecuatorianos fueron convocados para expresarse en un referendo acerca de 10 preguntas, cinco de las cuales implican cambios constitucionales y las otras cinco cambios legales. Estas últimas deben ser procesadas por la Asamblea.

Desde que llegó al poder en enero del 2007, Correa ha consolidado su liderazgo a través de plebiscitos y votaciones. Después de cuatro años de gobierno, Correa conserva una popularidad del 65% en un país donde revueltas populares causaron la caída de tres presidentes a lo largo de una década.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes