Ecuador y Colombia ponen condiciones

QUITO (AP). Los cancilleres de Ecuador y Colombia expresaron hoy lunes en entrevistas por separado las condiciones "mínimas" para restaurar las vínculos diplomáticos rotos hace nueve meses, aunque reconocieron que la relación está "en un punto congelado".

El canciller ecuatoriano Fander Falconí afirmó en el canal Teleamazonas que "la relación con Colombia está en un punto congelado".

"Nosotros creemos que mientras no haya un cambio en la posición (de Colombia), una defensa irrestricta en la frontera, mientras nosotros no dejemos de ser involucrados en un conflicto que lleva prácticamente 60 años desde su origen, es imposible cambiar en este momento las relaciones con Colombia", explicó.

Falconí reiteró los reclamos ecuatorianos sobre la violación a su soberanía que significó el ataque del 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado clandestinamente en territorio nacional, sin conocimiento del Ecuador.

Esa acción derivó en la decisión del gobierno ecuatoriano de romper sus relaciones con Colombia el 3 de marzo.

Por su lado, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, en una entrevista desde Bogotá con el canal Ecuavisa, admitió que "de lado y lado hay inquietudes, preocupaciones, diferencias" pero expresó su aspiración de "seguir buscando mecanismos para encontrar alguna opción hacia adelante" y acercar posiciones.

Bermúdez afirmó que existen "dos condiciones mínimas, básicas para poder avanzar en algún sentido".

Detalló que "creemos que es muy importante ... que haya prudencia y discreción en las declaraciones públicas y que haya un mecanismo definido de cooperación eficaz en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo, especialmente en la zona de frontera".

Hizo énfasis en la necesidad de que se trabajen en acciones "conjuntas" con Ecuador y con otros países de la región para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que se niega a desarrollar operaciones conjuntas o coordinadas con Colombia.

A pesar de los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos y de otras organizaciones y personalidades, Ecuador y Colombia no han normalizado sus vínculos diplomáticos y cada cierto tiempo sus autoridades mantienen cruces de acusaciones por el resguardo de su frontera.

Los dos países comparten alrededor de 640 kilómetros de frontera, en buena parte de ella, por el lado colombiano operan grupos armados irregulares, que suelen pasar a territorio ecuatoriano para huir del asedio de militares de su país o en busca de alimentos, medicinas y descanso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes