Ecuador: Conaie rechaza referendo, se radicaliza contra Correa

QUITO (AP). La mayor organización indígena del Ecuador acordó el domingo tras una asamblea con 3.500 integrantes rechazar la consulta popular planteada por el Ejecutivo y elegir un nuevo líder que tiene una postura más crítica hacia el gobierno del presidente Rafael Correa.

Reunidos desde hace 10 días en el IV congreso realizado en una población amazónica, los dirigentes eligieron a Humberto Cholango como nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en sustitución de Marlon Santi, que ocupó el cargo durante tres años.

Al comienzo de la gestión de Correa, la Conaie le expresó su apoyo e incluso le entregaron un bastón de mando que distingue a las autoridades indígenas, aunque poco a poco ese vínculo se fue deteriorando hasta que la posición expresada por la Conaie en la resolución emanada de este último congreso, se agudizan las críticas al gobierno y anuncia acciones de protesta.

El documento divulgado el domingo, al termino de la asamblea, llama a una "gran movilización" para rechazar la consulta popular y las políticas de Correa, que fueron catalogadas como "neoliberales" y han afectado "los derechos colectivos" del sector y de la madre naturaleza.

No se divulgó una fecha específica para la concentración.

Además, convinieron reunirse en sus comunidades y con las bases para promover el rechazo al referendo convocado por el gobierno por considerar que "atenta a los derechos humanos de los ecuatorianos y rompe con la independencia de funciones, base fundamental de un estado democrático".

Cholango representa a los movimientos de la zona andina ecuatoriana que aglutina el mayor número de población indígena.

El politólogo y catedrático universitario Jorge León opinó que con Cholango, Correa tendrá sin duda "un contendor más orgánico" y "programático" debido a que posee una "visión más en conjunto del estado" y más influencia en la población indígena de la sierra, algo que su antecesor de la amazonía no logró.

Agregó que el dirigente andino permitirá enfrentar con "tesis y propuestas más definidas" temas como el manejo de recursos naturales, la política extractivista en materia minera y petrolera, entre otros.

Recientemente los indígenas denunciaron que la política energética del gobierno amenaza la subsistencia de numerosas etnias indígenas de la amazonia. También han rechazado la política minera que prevé extensivas explotaciones en el sur del país.

Como vicepresidente de la Conaie fue electo el dirigente de la amazonía Pepe Acacho, quien enfrenta una acción legal por "sabotaje", tras una protesta indígena que reclamaba por una ley sobre recursos hídricos y que provocó la muerte de un profesor shuar, en septiembre de 2009.

La consulta popular del 7 de mayo plantea la reestructuración de la función judicial, regulaciones para los medios de comunicación y el sistema financiero, así como la prohibición para la operación de casinos, juegos de azar y el sacrificio de animales en eventos públicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes