ECUADOR Internacionales - 

Ecuador: Correa celebra ocho años en el poder

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplió hoy ocho años en el poder y lo celebró con un masivo acto en la Ciudad del Conocimiento Yachay, un moderno centro académico donde dijo que la meta para su país es "el infinito".

Aunque no ocultó su preocupación por un año difícil, 2015, el mandatario ecuatoriano aseguró que su país superará las dificultades y emprenderá su estrategia para cambiar a una economía basada en el talento humano, la tecnología y la innovación.

"Este es nuestro nuevo punto de partida y la meta es el infinito" para los ecuatorianos, señaló Correa durante un discurso pronunciado al inaugurar la feria "Innopolis", en la Universidad Yachay, donde también festejó, junto a cientos de simpatizantes, el octavo aniversario de su ascenso al poder.

Correa, que se define como un humanista, cristiano de izquierda, destacó los avances que ha logrado su gestión en distintos ámbitos como la vialidad, la salud y la competitividad productiva, aunque destacó el impulso en la educación.

"Esta es nuestra revolución, del pueblo ecuatoriano, una revolución que ha cambiado para siempre la patria", afirmó el mandatario, que achacó a los Gobiernos pasados el grado de postración al que llegó el país hasta antes del inicio de su mandato.

Correa llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2007 y se presentó en 2009 a otra elección presidencial, que también ganó, bajo las normas de la nueva Constitución que había impulsado.

En 2013, se postuló a la reelección por una sola vez, tal como contemplaba la Carta Magna y venció en esos comicios.

Aunque su actual mandato debe concluir en 2017, no ha descartado postularse a otro periodo gracias a unas reformas constitucionales que admiten esa posibilidad y que son tramitadas en la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la formación oficialista Alianza País.

A falta de tres años para que concluya su actual ejercicio, Correa convocó a sus compatriotas a apuntalar "la revolución de la innovación", una estrategia con la que quiere cambiar el modelo vigente, basado en la exportación de materias primas, por otro que aproveche el conocimiento como fuente inagotable de desarrollo.

Lo que se busca, dijo, es crear una "economía fundamentada en las ideas" que requiere de "talento humano, de la tecnología y de un profundo cambio cultural".

Tras destacar el buen desempeño de la economía nacional durante su mandato, Correa señaló que se espera un 2015 difícil, tanto por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, como por la presión fiscal que implicará el gasto en megaproyectos energéticos en ejecución.

"Se viene un año difícil, pero no fracasaremos", insistió al reiterar que la actual tarea del país es "diseñar el futuro" y dar "un salto más cualitativo que cuantitativo".

"La educación como generadora de talento humano es lo más importante", agregó Correa, que prometió una "educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y totalmente gratuita".

Asimismo, dijo creer en el "poder transformador de la ciencia y la tecnología", pero remarcó que su país apostará por "una ciencia para la sociedad, no una ciencia privatizada al beneficio de las grandes corporaciones".

"Vamos a convertir al Ecuador en una sociedad del conocimiento", comentó el mandatario, quien señaló que esa estrategia solo puede continuar tras haber efectuado cambios fundamentales en el país.

Destacó la reducción de la pobreza, los avances en salud, educación, seguridad social, vialidad, infraestructuras básicas, entre otros.

"Ya no hay marcha atrás, los ecuatorianos no lo vamos a permitir", dijo al señalar que su administración dejó en el pasado el modelo neoliberal que imperó en el país y al que achacó el nivel de postración que padeció la economía nacional.

Tras su discurso, varios grupos musicales y artísticos se presentaron en el escenario levantado en los patios del campus universitario, que hasta el próximo domingo acogerá la "Feria Innopolis: Conocimiento es Libertad".

La "Ciudad del Conocimiento Yachay" es un gran complejo académico que Correa quiere posicionar como uno de los mejores del mundo y que está ubicado en la zona de Urcuquí, en la provincia andina de Imbabura (norte).

FUENTE: EFE